Informaciones Psiquiátricas - Cuarto trimestre 2001. Número 166

Informaciones Psiquiátricas en Internet

Luis San Molina
Benito Menni C.A.S.M.

Recepción: 24-01-02 / Aceptación: 28-01-02

Palabras clave: Internet, publicaciones electrónicas.

El uso de internet está cada vez más generalizado en todos los campos, el sector sanitario incluido. Internet se considera una herramienta muy eficaz para la difusión de los conocimientos, descubrimientos científicos o acercar la atención médica a todos los puntos del planeta.

En nuestro país, según los datos aportados por el Estudio General de Medios, se calcula que en 1996 había unos 277.000 usuarios de internet, pasando a 1,7 millones en 1998, mientras que a mediados de 2001 el número ascendía a más de 7,38 millones, con un 20,5% de hogares conectados a la red (tablas I y II). A ello habría que añadir que este crecimiento es exponencial, como revela el dato de que sólo en el último año el número de usuarios se ha incrementado en algo más de 3 millones (1 Asociación de usuarios de Internet. Disponible en: (http://www.aui.es/estadi/egm/iem.htm.)

Sin lugar a dudas, Internet es una de las últimas tecnologías que más rápidamente se está desarrollando para su introducción en los hogares. Las previsiones apuntan a su integración como un electrodoméstico más, con unas capacidades y servicios que evolucionarán rápidamente.

Según un estudio realizado por la empresa Cyberdialogue, dedicada al análisis de datos sobre Internet, 40,9 millones de americanos utilizan Internet para acceder a información sobre la salud. Esto supone un crecimiento de un 18% respecto a los 34,7 millones de usuarios de información médica registrados en los últimos meses de 1999.

Uno de los aspectos que preocupa sobre las informaciones sanitarias que aparecen «on line» en la red es si son fiables o no; y es que en base a diversos estudios realizados, apenas el 15% de la información sanitaria que aparece en Internet es fiable. Aunque por el momento no existe un consenso único al respecto, este interés por la salud implica la creación de medidas de seguridad. Así Health on the Net (HON), Hi-Ethics, e-Health Ethics Initiative o la Web Médica Acreditada, son algunos de los llamados «códigos éticos» que velan por certificar la calidad de la fuente de información. En España, uno de los referentes que otorgan este tipo de acreditaciones es la Web Médica Acreditada, una iniciativa desarrollada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

Estos proyectos de certificación se basan en la cultura de la asunción de determinados principios éticos y sin ningún tipo de control a posteriori por parte de las autoridades verificadoras, lo que no garantiza el cumplimiento por todos, especialmente porque depende de la «buena voluntad». De acuerdo con un estudio publicado por el portal Medscape, estos sellos de calidad también pueden crear confusión entre los internautas ya que el compromiso de aceptar unos principios éticos no es suficiente para proteger a los usuarios, y la presencia de certificaciones en las páginas web puede desorientar y proporcionar una falsa sensación de seguridad ante una información que no ha pasado una verificación científica rigurosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) —organismo encargado de la signación de nombres en Internet— la creación de un dominio que agrupe todas las páginas sobre los temas sanitarios bajo la denominación «health». El objetivo es facilitar la búsqueda de la información sobre temas de salud, tanto a profesionales sanitarios como a la sociedad en general.

PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS

Por publicaciones electrónicas se entiende la creación, fabricación y distribución de documentos sin papel (Downing, 1998). Son textos y multimedia publicados y autentificados para su difusión masiva a través de la red. Estas publicaciones pueden clasificarse en tres grandes bloques (Tabla III), nos referiremos exclusivamente al apartado de publicaciones periódicas o revistas.

Las redes telemáticas están posibilitando un cambio revolucionario en el medio de transmisión del trabajo científico por excelencia: la publicación periódica. Las revistas científicas son el principal vehículo de transmisión de los conocimientos y avances científicos, sobre todo en el ámbito de las disciplinas científico-técnicas e incluso sociales, en las que la información tiene un mayor nivel de obsolescencia que en las ciencias humanas. A través de los nuevos medios de comunicación de conocimientos, fundamentalmente gracias a Internet, las revistas han alcanzado su mayor desarrollo hasta el presente porque a la rapidez que tienen de por sí las publicaciones periódicas como medio de difusión de la información, se ha unido la inmediatez del acceso electrónico. Así, la revista electrónica se ha convertido en una herramienta imprescindible para la docencia y la investigación científica (Lázaro Ruiz V, Iradier Santos E. Las revistas electrónicas de Psicología al inicio del año. Revista electrónica de Psicología 2000; 4 (1): 1-37.).

En sentido estricto Informaciones Psiquiátricas no es una revista electrónica, sino que es una versión en formato electrónico de una revista que ya existe en formato papel. Esta decisión pretende facilitar al máximo su consulta, máxime teniendo en cuenta la gratuidad de su suscripción y distribución. En este sentido la Congregación de las Hermanas Hospitalarias ha hecho un esfuerzo por incluir dicha publicaciones en su página web que esperamos sea de utilidad para todos.

BIBLIOGRAFÍA

Downing, DA. ; Covington, M. y Covington, MM. (1998) Diccionario de términos informáticos e Internet. Madrid: Anaya Multimedia.

<< volver