Informaciones Psiquiátricas - Primer trimestre 2002. Número 167

Introducción

Manuel Sánchez Pérez
Unidad de Psicogeriatría. Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell

El contenido de las VI Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, organizadas por el área de Psicogeriatría de Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental, de Martorell durante el mes de Mayo de 2001, viene recogido mediante la publicación de la mayor parte de las ponencias presentadas durante las mismas en este número monográfico de Informaciones Psiquiátricas.

Como se puede comprobar con sólo ojear los resúmenes de cada una de las aportaciones, cada una de ellas, por sí sola, podría ocupar el contenido de esta publicación. Los avances y el interés actual que mantienen todas las cuestiones relativas al envejecimiento en general y a los trastornos mentales del anciano en particular, han experimentado en los últimos años un desarrollo desconocido hasta el momento en este campo de la clínica humana.

En la presente edición se han pretendido integrar, distribuidos en las tres mesas que formaron la estructura de las Jornadas, temas clínicos del mayor interés como son los relacionados con una de las patologías mentales más frecuentes en la vejez, la depresión, junto con aspectos de investigación básica de primer orden en este campo y planteamientos asistenciales en Psicogeriatría, vistos desde el prisma de las diferentes estructuras organizativas, autonómicas y de fuera de nuestras fronteras.

Para quienes se dedican a la asistencia directa de los ancianos, no cabe la menor duda de la importancia que supone la depresión como enfermedad o como síntoma en este ámbito. Los complejos aspectos epidemiológicos de este tema, así como las dificultades en su evaluación en pacientes que, además, tienen algún grado de deterioro cognitivo, así como la importancia del suicidio y de las diferencias clínicas con la depresión del adulto, forman el primer grupo de comunicaciones alrededor de esta cuestión.

Por primera vez en estas Jornadas se han incluido temas relacionados con la investigación básica en el campo de la Psicogeriatría. Con demasiada frecuencia, el trabajo que se realiza desde los laboratorios de investigación resulta desconocido para quienes ejercen una tarea eminentemente clínica. El tradicional divorcio que en nuestro país ha existido entre la investigación básica y su aplicación práctica en casi todos los campos, no es ajeno tampoco al terreno que nos ocupa. Ha resultado una experiencia sumamente enriquecedora la inclusión de estos aspectos en la edición de estas Jornadas que aquí se recoge, tanto para los investigadores que han participado como para el resto de asistentes, plasmado en el alto grado de interés con que fueron seguidas las correspondientes presentaciones que, en los campos de la genética, la histopatología y la farmacología, aquí se recogen.

Finalmente, la necesaria reflexión en torno a las diversas estrategias organizativas y asistenciales que en este campo se desarrollan en diferentes comunidades autónomas de nuestro país, supone el contraste adecuado para calibrar, por un lado, la importancia creciente e incuestionable dentro de las políticas de asistencia a la ancianidad y, específicamente, a la cronicidad y la dependencia asociadas, que tienen este tipo de necesidades y, por otro lado, la gran diversidad de respuestas y de soluciones propuestas desde ámbitos diferentes para un mismo problema.

Confiamos en que el material aquí recogido y que, desafortunadamente, no puede incluir las aportaciones de los sustanciosos debates que siempre generan cuestiones tan atractivas, sea del interés de quienes tienen dentro de su campo de actividad profesional o de su interés personal, un tema de tanta actualidad como es el de la salud mental de nuestros mayores.

Así mismo, expresamos nuestro agradecimiento al comité editorial de Informaciones Psiquiátricas por su contribución a la difusión de este material y a cuantos hacen posible, comité organizador, ponentes y asistentes, la continuidad de estas Jornadas.

<< volver