Informaciones Psiquiátricas - Primer trimestre 2003. Número 171

El papel del usuario

Antonio Álvarez
Presidente de la Asociación de Enfermos Mentales y Amigos por la Tolerancia del Baix Llobregat.

Recepción: 06-11-02 / Aceptación: 15-11-02

Con la intención de mirar por los intereses de gente con problemas de salud mental, hemos formado esta asociación con la idea de conocer nuevas personas con nuestra misma problemática y fomentar la amistad entre las personas que se asocien, estamos ubicados en el Centro Cívico Rosas (Sant Feliu de Llobregat) y nos reunimos todos los martes y jueves de 6 a 8 de la tarde.

El año 1997 iniciamos la asociación AEMA por la Tolerancia. Los comienzos, como todos, fueron difíciles, y aún ahora seguimos con dificultades.

Al principio éramos 5 socios, los necesarios para iniciar este proyecto. (Teníamos y tenemos) grandes dificultades económicas y falta de medios materiales.

Los objetivos que planteamos la Asociación son;

  1. Mejora de nuestra situación de enfermos mentales.
  2. Defender los derechos de los enfermos mentales.
  3. Integrar socialmente a los enfermos y pedir un servicio residencial adecuado a las características de cada persona.
  4. Los usuarios de la salud mental tengan derecho a la información de servicios adecuados.
  5. Defender al enfermo mental contra cualquier tipo de marginación que le sobrevenga por el hecho de ser una persona con dificultades.
  6. Fomentar Centros Ocupacionales en donde se practique la ergoterapia y técnicas de reinserción social.
  7. Fomentar cursos de formación, centros de trabajo especiales y contratos indefinidos especiales con derecho a excedencia en régimen normal de trabajo.
  8. Tener derecho a una prestación económica por ser discapacitado, lo cual no impida ser compatible con el trabajo.
  9. Reivindicar medios de investigación, prevención y cura de las enfermedades mentales.

Poco a poco hemos ido creciendo, con grandes problemas y muy lentamente. Las dificultades para este crecimiento tienen que ver con tres aspectos:

  • La poca cultura social referente al asociacionismo en nuestro país.
  • Nuestras dificultades para publicidad por la falta de recursos económicos, planteadas anteriormente.
  • Las dificultades de un colectivo como el nuestro para relacionarnos socialmente, aspecto que, provoca que a muchos compañeros les cueste dar el primer paso.

No obstante, y teniendo en cuenta la necesidad de la adherencia a los servicios de salud mental, creemos que podemos colaborar en la mejora de la calidad de vida de nuestro colectivo. Esto lo podemos hacer desde distintos puntos de vista:

  • Por un lado aportamos la visión como usuarios de los servicios de salud mental de nuestras necesidades.
  • Favorecemos nuestra responsabilidad a partir del momento en que nos implicamos en nuestro tratamiento y en el tratamiento y mejoría de personas en nuestra misma situación.

Nuestra labor pretende ser una reinserción social y propia en el caso particular de cada persona, el simple hecho de acudir los días previstos a la asociación ya es una obligación por parte de cada uno, con lo que se consigue indistintamente una participación en la rutina diaria de nuestra vida.

  • Ofrecemos ayuda a personas como nosotros y ayudamos a mejorar nuestra red social, por otro lado muy escasa en nuestro colectivo, falta de bastantes más profesionales en salud mental y personas externas que organicen proyectos que nos puedan ayudar a nosotros como colectivo de este sector asistencial.

Por esta razón las actividades que realizamos, se mueven alrededor de tres ejes:

  1. Principalmente charlas entre pequeños grupos, que se podrían llamar tertulias de amigos de características similares. Estos grupos que realizamos los martes y los jueves pretenden ser para nosotros un encuentro semanal para charlar sobre nuestras preocupaciones y ser un apoyo entre amigos. Es una reunión que a veces tiene poca participación. Creemos que las personas de nuestro colectivo se interesan poco y a veces caemos en el desánimo. A pesar de todo, debemos continuar con ella puesto que es un buen recurso para nosotros y otras personas que quieran acudir a conocernos. En principio somos una asociación abierta a todos los usuarios de servicios de salud mental del Baix Llobregat, aunque vemos que a algunas personas les cuesta desplazarse hasta nuestra sede por el hecho de tener que coger un medio de transporte si vive fuera de Sant Feliu de Llobregat.
    No pretendemos ser una cura definitiva para lo que es imposible, pero sí que nos gustaría ser una alternativa a las interminables horas libres que disponemos los enfermos mentales.
    Organizamos una castañada dirigida al colectivo de personas con problemas de salud mental, y aunque no dio los frutos esperados conseguimos que acudieran varias personas y nos conocieran y además de ello repitieran unos cuantos, para otra actividad.
    En junio del año pasado realizamos un campeonato de juegos de mesa en el Centro Cívico donde estamos ubicados. La participación fue un éxito, teniendo en cuenta nuestra falta de medios. Tuvimos 80 participantes, y si contamos a los acompañantes, acudieron más de 100 personas, de 8 centros de día de Cataluña.
    Hemos tenido poco apoyo en este viaje que estamos emprendiendo, dificultades de manejo con la administración y subvenciones, poco apoyo de los laboratorios, siendo nosotros los principales consumidores, los bancos parecen desconocernos y no contemplarnos. ¿Somos un colectivo maldito? Es decir, la prensa, o mala prensa que tenemos las personas con trastornos psiquiátricos ¿impide el que podamos ser reconocidos como ciudadanos de primer orden que pueden aportar no sólo a nuestro colectivo sino a la sociedad en general?
    Intentamos mover nuevos proyectos para la entidad: por ejemplo cursos de informática que nos vamos dando entre nosotros. Es decir aprovechamos nuestras capacidades y recursos para apoyarnos unos en los otros.
  2. El segundo eje en que nos movemos es el de buscar medios económicos para realizar nuevas actividades y el mantenimiento de la asociación:
    Por un lado con la cuota de los socios, y para eso es necesario la captación de personas nuevas que además nos aporten ideas para mejorar nuestras actividades. En este sentido hemos iniciado un ciclo de charlas de presentación en los centros de día del Baix Llobregat.
    Hemos hecho un sorteo de cestas navideñas, hemos vendido rosas por Sant Jordi, y hemos participado en la Fira de Sta. Llúcia, vendiendo artículos navideños unos comprados, y otros artesanales, en colaboración con el CD de Sant Feliu y el Club Social Nou Camí. No sólo fueron actividades para conseguir recursos económicos, sino que también fue muy importante para nosotros en lo que se refiere a la implicación y compromiso en estar en los puntos de venta los días y horarios acordados; así como la organización de estas actividades. ¿Quién dice que los enfermos mentales no pueden organizarse entre ellos? Es cierto que es difícil, pero puede hacerse.
    En este intento de conseguir nuevos socios creemos que es importante el papel de los profesionales que nos conozcan y conozcan nuestra entidad; y el papel de las familias para que nos animen, porque es cierto que a nosotros, incluso a mí como presidente nos resulta más fácil quedarnos en casa sin hacer nada que participar en diversas actividades. La familia para nosotros es un punto vital puesto que deben enseñarnos a valernos por nosotros mismos y apoyarnos en este intento de organización como colectivo para normalizarnos como ciudadanos de pleno derecho.
  3. El tercer eje en que nos deberíamos mover tiene que ver con el de modificar las actitudes y creencias que la sociedad tiene sobre nosotros, así como el poder participar en la mejora de la calidad asistencial según nuestro punto de vista. La idea de que somos personas que tendemos a la violencia, los ingresos psiquiátricos demasiado largos o la falta de servicios en salud mental; que si bien es cierto que estamos mejor que en África, no por ello son suficientes.

Tenemos muchos proyectos futuros y que aunque bastante básicos no dejan de ser importantes para nosotros:

  • Repetir todas las actividades que hemos realizado hasta el momento.
  • Un campeonato de futbolín.
  • Tener una radio de aficionados en la asociación para relacionarnos con personas de la zona.
  • Pretendemos tener un ordenador cuando podamos.
  • Disponer de un taller de manualidades.
  • Sortear lotes de Navidad para la fecha indicada.
  • Seguir estando presente es los puestos de Santa Lucía y Sant Jordi.
  • Ampliar el horario una hora los martes y jueves y dos horas por la mañana los viernes.
  • Hacer una revista semestral con material y artículos con personas que tengan que ver con salud mental.
  • Dar tirada a un boletín mensual de una hoja sobre cosas y proyectos de la asociación.
  • Pagar si las cuentas nos lo permiten una cuarta parte de billete del tren o el autobús para venir a la asociación.
  • Pretendemos estar presentes en la de red de Internet con una página Web propia.
  • Iniciar recopilación de material para un libro exclusivamente diseñado por enfermos mentales con cuentos o poesías.
  • También tenemos pensado aunque esto es bastante más difícil para nosotros, tener una sede en Martorell, como Club Social de la asociación pues esto requiere un esfuerzo muy importante por nuestra parte, no sólo físico sino también económico y material pues las cosas y proyectos que tenemos las hacemos muy lentamente y con muchos problemas de organización y aunque sí somos capaces de organizarnos, no nos viene mal una mano de vez en cuando.

Finalmente dirigirme a todos ustedes como profesionales de salud mental para que ustedes nos tengan en cuenta y hagan saber a sus pacientes, si el caso lo requiere que existimos y no están solos.


<< volver