Informaciones Psiquiátricas - Segundo trimestre 2003. Número 172

Prólogo

VII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría

José A. Larraz
Psiquiatra. Director Médico
Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

Recepción: 18-03-03 / Aceptación: 24-03-03

En estas VII Jornadas seguimos plasmando nuestra preocupación por la incidencia y consecuencias derivadas de la afectación en las personas, generalmente de edad avanzada, de una demencia. Es uno de los grandes retos de las ciencias médicas para este siglo xxi que hemos iniciado: cómo lograr prevenir una demencia y que sus consecuencias brutales y dramáticas no se produzcan. En este sentido, a finales del pasado 2002, tuvo lugar en Barcelona la Conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer. En ella un ponente se aventuró a pronosticar que en un plazo máximo de 20 años existiría una solución preventiva del desarrollo de la enfermedad y de sus consecuencias. Entretanto las instituciones y clínicas dedicadas a la psicogeriatría intentamos avanzar en la evaluación y manejo de dichos procesos.

En cualquier caso sí que debiéramos hacer una profunda reflexión de forma permanente acerca del envejecimiento, para lograr un envejecimiento saludable, que implique una mayor autonomía (reducir la dependencia) y mejor calidad de vida.

En esta reflexión, habría un elemento de salud individual de las personas ya que implicaría que a partir de una edad mediana de la vida se habría de tener un especial cuidado en cuanto a determinados hábitos cotidianos y el control de factores de riesgo. Pero indudablemente habría elementos que corresponderían a administraciones públicas como sería el adecuar una serie de medidas sociales y legislativas en relación a las personas de edad avanzada. En este sentido, para finalizar, a mi juicio la atención al envejecimiento y sus consecuencias desde el punto de vista ético ha de ser considerado como un bien individual, del que la persona es una parte responsable y se ha de cuidar, pero indudablemente en una sociedad justa ha de ser en parte un bien social del que se ha de cuidar el Estado a través de sus diversas administraciones.

<< volver