Informaciones Psiquiátricas - Tercero trimestre 2003. Número 173

Unidad de patología dual-alcoholismo de Benito Menni C.A.S.M. de Sant Boi de Llobregat

Luis San Molina
Director médico de Benito Menni C.A.S.M.
Josep Solé Puig
Coordinador de la Unidad de Patología Dual

Recepción: 25-02-03 / Aceptación: 27-02-03

RESUMEN

Ha sido presentada en España una nueva Unidad de Patología Dual dentro de un hospital psiquiátrico. Se trata de una planta de hospitalización, con veinte camas distribuidas en habitaciones dobles e individuales. También incluye un área de despachos y diversas salas. El objetivo de la nueva Unidad es asistir específica e integradamente los trastornos mentales concurrentes con los relacionados con el uso de alcohol. Una primera Unidad de Patología Dual ya fue creada el año 2001 y atiende los trastornos mentales comórbidos con los derivados de otras sustancias como el alcohol. Ambas unidades cuentan con financiación pública y son una iniciativa de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Palabras clave: Alcohol, mental disorder, patología dual.

ABSTRACT

A new Dual Pathology Unit in a Spanish psychiatric hospital has been presented. It is a psychiatric hospital ward with twenty beds, distributed in double and single rooms. It includes as well consulting and polyvalent rooms. The goal of the new Unit is the specific and integrated assistance of both mental and alcohol-related disorders. The first Dual Pathology Unit was build in 2001 and aims at assisting comorbid mental and other than alcohol substances related disorders. Both public utilities are aninitiative of the Congregation of the Hospitality Sisters of the Holy Heart of Jesus.

Key words: Alcohol, mental disorder, dual pathology.

El 18 de diciembre de 2002 tuvo lugar la presentación de la nueva Unidad de Patología Dual-Alcoholismo de Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en la Consejería de Sanidad.

Hay que recordar que la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por San Benito Menni en 1881 en Ciempozuelos (Madrid), surgió como respuesta a la situación de abandono sanitario y de exclusión social de los enfermos mentales de la época.

Desde que se fundó, la Congregación ha tenido entre sus objetivos proporcionar a los enfermos y a cuantos se hallan acogidos en sus centros una oferta de salud integral que incluye los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales, con un carácter eminentemente humanizador, con calidad en el trato y respeto a los derechos de la persona.

También la Congregación, respondiendo a las exigencias de personas, tiempo y lugares y teniendo en cuenta las orientaciones de planificación sanitaria más modernas y actualizadas, ha creado numerosos dispositivos asistenciales para ponerlos al alcance de personas afectadas por trastornos mentales y otras patologías. Es por eso que la institución de las Hermanas Hospitalarias ya puso sus esfuerzos en poner a disposición del Servicio Catalán de la Salud y de la sociedad catalana la primera Unidad de Patología Dual para enfermos toxicómanos con patología psiquiátrica, que se inauguró en el año 2001 en Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental, (Martorell).

La creación de esta segunda unidad pionera en España significa un nuevo compromiso de la Congregación, en este caso con las personas que sufren patología dual (trastorno mental y trastorno por uso de alcohol), a las que se espera atender y servir con la dignidad que se merecen.

DESCRIPCIÓN

La Unidad de Patología Dual-Alcoholismo dispone inicialmente de 20 plazas de hospitalización contratadas con el Servicio Catalán de la Salud, de referencia para todo Cataluña. Se halla ubicada dentro del recinto de Benito Menni C.A.S.M. de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, en una planta de hospitalización de 750 m2 totalmente climatizada.

Desde el punto de vista organizativo depende de los servicios centrales del hospital. La distribución interna de la Unidad es óptima, puesto que consiste en dos áreas asistenciales diferenciadas, tanto funcional como estructuralmente:

Área de hospitalización

Incluye 20 camas con baño incorporado (9 habitaciones dobles y 2 habitaciones individuales). El control de enfermería se halla en la parte central de la planta.

Además dispone de:

  • Office.
  • 1 despacho para ordenadores.
  • 1 despacho para visitar a los pacientes y/o familiares.
  • Comedor-Sala polivalente.
  • Sala de estar-Sala polivalente.

Área de despachos

Ocupa el ala izquierda de la planta. Tiene autonomía funcional respecto del resto de la Unidad y está destinada a atender a aquellos pacientes que hayan superado la situación de crisis más aguda y pueden continuar el tratamiento intensivo en un régimen relacional normalizado.

Dispone de:

  • 5 despachos.
  • Sala de estar.

CRITERIOS TÉCNICOS Y CIRCUITOS ASISTENCIALES

Introducción

En 1987 la Consejería de Sanidad creó la red de atención a las drogodependencias. En aquellos momentos la atención psiquiátrica y la salud mental se hallaban encomendadas a las diputaciones provinciales catalanas.

En 1990 la Consejería asumió por delegación de la Diputación de Barcelona la gestión económica de los conciertos en materia de asistencia psiquiátrica de la provincia de Barcelona. En 1992 se hizo lo propio con las diputaciones provinciales de Lérida, Tarragona y Gerona.

Desde entonces, la Consejería de Sanidad dispone de dos redes diferenciadas que han ido desarrollándose en cantidad y calidad, aunque de forma no siempre integrada y complementaria, lo que comportó duplicaciones de intervenciones y también superposiciones, todo ello combinado con algunos «vacíos asistenciales» en la atención a pacientes con patología dual.

En 1994 el gobierno autónomo aprobó el apartado de salud mental del Plan de Salud de Cataluña, que asumiendo la importancia de evitar la duplicidad de redes y de favorecer la coordinación horizontal a nivel territorial se fijaba un mismo propósito: la plena atención a las necesidades del usuario. En esta línea, se ponía especial énfasis en la necesidad de priorizar la atención integral a las personas con Trastornos Mentales Severos y el trabajo asistencial por programas, siempre con el fin de mejorar la calidad de los servicios tanto sanitarios como sociales y de organizarlos en función de las necesidades de las personas con trastorno mental, entre las que ya se preveía la atención a la patología dual.

En dicho año, el Consejo Asesor de Atención Psiquiátrica y Salud Mental puso en marcha, conjuntamente con la Dirección General de Drogodependencias y Sida, un grupo de trabajo sobre patología dual, con participación de profesionales de las diferentes redes asistenciales. Este grupo hizo hincapié en la importancia que hay que otorgar al diagnóstico y tratamiento de la psicopatología concomitante al trastorno por uso de sustancias psicoactivas, y su papel de modificador de los resultados terapéuticos en cualquier tipo de tratamiento correctamente instaurado.

También se daba especial importancia a, de una lado, la elevada comorbilidad (y las perspectivas futuras de importante incremento de la misma, que se están viendo confirmadas) entre trastornos mentales y trastornos mentales por uso de sustancias y, por otro lado, a la necesidad de un abordaje integral de estos casos para así evitar vacíos asistenciales en la atención a pacientes con patología dual.

Hay que puntualizar que el término «patología dual» no es unívoco, ya que tomado en sentido restringido se refiere a la presencia concomitante de un trastorno mental severo y de una dependencia de sustancias, mientras que en sentido amplio podría definirse como dual a la mayoría de trastornos de dependencia que presentan alguna alteración psíquica o conductual dotada de cierta relevancia clínica.

En Cataluña no hay estudios concluyentes sobre el número real de pacientes con patología dual. No obstante y con la debida cautela, pueden extrapolarse los resultados obtenidos a partir de estudios epidemiológicos europeos y norteamericanos, cuyas estimaciones señalamos a continuación:

  • El 54% presentan trastorno de la personalidad antisocial.
  • El 34,5% dependencia alcohólica.
  • El 17-60% trastornos depresivos.
  • El 11-16% trastornos de ansiedad.
  • El 1% trastornos psicóticos.

Atendiendo a las recomendaciones del grupo de trabajo mencionado, el Servicio Catalán de la Salud resolvió poner en funcionamiento diversas unidades hospitalarias especializadas en patología dual y con carácter suprasectorial. La puesta en marcha de dichas unidades (como la ya existente en Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental de Martorell) es evidente que no va a ir en detrimento de la coordinación entre los centros de salud mental de adultos (CSMA), los centros de alcoholismo, los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS) y los diferentes niveles de hospitalización en salud mental. Todo lo contrario, puesto que la Unidad de Patología Dual de Benito Menni C.A.S.M. aboga por dicha interconexión, imprescindible para la necesaria continuidad de cuidados. Es más, por sus mismas características, la Unidad tiene el potencial para convertirse en el lugar de confluencia de las redes asistenciales implicadas.

Definición

La Unidad de Patología Dual-Alcoholismo es el espacio asistencial de hospitalización específica para la atención a personas con presencia concomitante de un trastorno mental grave y de un trastorno por uso de alcohol, que por sus características clínicas o por la presencia de trastornos graves del comportamiento no puedan ser adecuadamente atendidos en las redes asistenciales de salud mental, alcoholismo y drogodependencias.

Objetivos

El objetivo principal es ofrecer una atención especializada a las personas con un trastorno por alcohol más un trastorno mental severo, es decir, con graves alteraciones de la conducta que requieran un abordaje específico que no se pueda ofrecer desde la red de atención al alcoholismo o desde las unidades de hospitalización de agudos de la red de salud mental. Por tanto, se trata de una unidad de crisis altamente especializada, de ámbito suprasectorial. El abordaje más eficaz del alcoholismo comórbido con otros trastornos psíquicos relevantes se consigue a través de programas terapéuticos integrados en los que un mismo equipo terapéutico trata a la vez la dependencia alcohólica y el trastorno mental no debido a uso de sustancias.

Es misión de la Unidad ofrecer un tratamiento específico, poniendo especial énfasis en el diagnóstico y el abordaje terapéutico adecuado tanto de la psicopatología concomitante como del trastorno por alcohol, reconociendo la importancia que ambas patologías tienen como modificadoras de los resultados terapéuticos de cualquier tipo de tratamiento correctamente instaurado.

Se trata de una unidad que promueve una intervención específica y puntual dentro del proceso de atención a las personas con patología dual. Por tanto, la Unidad no se hará cargo ni de la atención a las urgencias, ni del proceso rehabilitador y de reinserción en el medio sociofamiliar.

Es una unidad de alta rotación de corta estancia que atenderá a estos pacientes hasta que su estado clínico les permita continuar el tratamiento en los servicios ambulatorios: centro de alcoholismo, centro de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS), centro de salud mental de adultos (CSMA) u otras unidades de hospitalización.

Para que la Unidad de Patología Dual-Alcoholismo pueda lograr el objetivo de ofrecer sus servicios de atención especializada a los dispositivos asistenciales de las redes correspondientes, resulta absolutamente imprescindible el cumplimiento, por parte de dichos dispositivos, de una serie de criterios que se especifican a continuación.

Criterios de inclusión y exclusión

Criterio de inclusión

  • Trastorno mental grave más trastorno por alcohol más trastornos de conducta o bien situación clínica de difícil manejo.

Criterios de exclusión

  • Trastorno por uso de sustancias como único diagnóstico, sin alteraciones psíquicas relevantes concomitantes y trastornos de conducta secundarios.
  • Siempre que el estado somático actual del paciente sea tan grave que requiera prioritariamente una atención orgánica en un hospital general.
  • Cuando el ingreso no tenga una motivación clínica. En este sentido hay que precisar que la Unidad de Patología Dual-Alcoholismo no es una unidad de cumplimiento de medidas penales alternativas para personas con dicha patología, sino que se trata de una unidad de hospitalización de corta estancia y de atención a los episodios agudos.
  • Cuando no se cumplan los criterios diagnósticos anteriormente mencionados.

Flujos de derivación y retorno

El circuito asistencial de derivación a la Unidad y de retorno tanto a la red de atención a las drogodependencias como a la red de salud mental será el siguiente:

Procedencia

a) Red de atención a las drogodependencias

  • Centros de alcoholismo.
  • Centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS).
  • Unidades hospitalarias de desintoxicación.

b) Red de salud mental

  • Unidades de hospitalización de agudos (servicio de psiquiatría de un hospital general o la sección correspondiente de un hospital psiquiátrico).
  • Centros de salud mental de adultos (CSMA).

Derivación desde la Unidad de Patología Dual-Alcoholismo

Derivación desde la Unidad a los diferentes recursos de ambas redes, los cuales deberán adaptar sus criterios de admisión al nuevo equipamiento:

  • Centros de alcoholismo.
  • Centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS).
  • Centros de salud mental de adultos (CSMA).
  • Unidades de agudos.
  • Unidades de desintoxicación.
  • Unidades de subagudos.
  • Unidades para personas con alta dependencia psiquiátrica.

Mecanismos de coordinación

Con el fin de asegurar una adecuada utilización de la Unidad de Patología Dual-Alcoholismo resultará imprescindible la aceptación y el cumplimiento, por parte de los dispositivos derivadores de ambas redes, de los procedimientos de derivación y de retorno al alta, en función de los criterios de inclusión y exclusión descritos. En cualquier caso, la decisión final de aceptación o no de un paciente será de la Unidad.

Se establecerán los mecanismos de coordinación con los dispositivos derivadores con el fin de asegurar la puesta en práctica del proyecto terapéutico de cada paciente, su seguimiento evolutivo y el subsiguiente retorno al alta.

Es un compromiso firme de la Unidad de Patología Dual-Alcoholismo garantizar a los dispositivos derivadores una gestión ágil en la programación de los ingresos, siempre que se cumplan los requerimientos anteriores y de acuerdo con las posibilidades de la Unidad.

Procedimiento de derivación a la Unidad de Patología

Dual-Alcoholismo

  • Cumplimiento de los criterios de inclusión.
  • Petición telefónica para la programación del ingreso y primer flujo de información clínica.
  • Una vez aceptado el ingreso, se asume que en el momento del retorno los centros ambulatorios u hospitalarios de referencia realizarán el seguimiento del paciente con carácter preferente.
  • El paciente tiene que llegar a la Unidad con la hoja de derivación, que habrá de incluir siempre los datos generales y el nombre del profesional responsable de la derivación. También habrá de incluir, siempre que sea posible, analítica básica general y serología de enfermedades infectocontagiosas.
  • El hospital general de referencia deberá ingresar al paciente en caso de aparecer cualquier proceso orgánico intercurrente que por su gravedad requiera una atención orgánica prioritaria.

Procedimiento de alta de la Unidad de Patología Dual-Alcoholismo

  • Una vez cumplido el objetivo del ingreso en la Unidad y con el fin de asegurar la continuidad de cuidados, el paciente será derivado al tratamiento ambulatorio u hospitalario que corresponda (agudos, subagudos, alta dependencia psiquiátrica). Previamente se contactará telefónicamente con el profesional responsable para acordar la fecha de alta.
  • La derivación, de la que se hará sabedor al paciente con la suficiente antelación, incluirá siempre el informe de alta. Se velará por la máxima comunicación entre el personal de la Unidad y el paciente a lo largo de todo el periodo de estancia en la misma.

Creemos que una iniciativa de estas características viene a complementar los recursos asistenciales ya disponibles y amplía la oferta de servicios a un colectivo de pacientes que por su complejidad no podían ser correctamente atendidos en los dispositivos actualmente existentes.

 

<< volver