Informaciones Psiquiátricas - Cuarto trimestre 2003. Número 174

Editorial

Unidad de patología dual-alcoholismo de Benito Menni C.A.S.M. de Sant Boi de Llobregat

Calidad asistencial en Salud Mental
Francisco del Olmo Romero-Nieva
Director Médico. Complejo Asistencial Benito Menni, Ciempozuelos (Madrid)
José Luis Lejárraga de Diego
Director Gerente. Complejo Asistencial Benito Menni, Ciempozuelos (Madrid)
José Antonio Hernández Mondragón
Director Gerente. Complejo Asistencial Málaga

Recepción: 10-04-03 / Aceptación: 08-05-03

Es difícil llegar a un acuerdo sobre qué quiere decir «calidad». Aunque en el mundo de la industria parece aceptado el concepto de que «calidad es la capacidad para que un producto consiga el objetivo deseado al coste más bajo posible», en el sector sanitario los conceptos de «producto», «objetivo» y «el menor coste posible» no han alcanzado definiciones unánimes. Tal vez de ello se deriva el hecho de que, aunque la preocupación por la calidad en el sector sanitario ha existido desde siempre, su control activo, o gestión de la calidad asistencial, está comenzando en nuestro medio, partiendo de modelos industriales a otros más específicos. Más difícil aún parece la transposición de los modelos de calidad a los sectores psiquiátrico, social y sociosanitario. La especificidad de las instituciones, servicios, procesos, usuarios y resultados finales hacen necesaria la búsqueda de nuevas guías, procedimientos e indicadores. Sin embargo, la gestión de la calidad como herramienta de mejora de los servicios sanitarios y, más específicamente, de salud mental, está aquí con vocación de permanencia, debido a las exigencias de excelencia de los profesionales, usuarios, instituciones y administraciones.

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, como entidad sin ánimo de lucro orientada a prestar servicios sociosanitarios de salud mental, ha adoptado la calidad de la asistencia como un fin institucional. Una de las líneas estratégicas expresadas ya en el Proyecto Hospitalario Integral que cubría el sexenio 1994-2000, impulsaba el desarrollo de sistemas de definición e implantación de indicadores de calidad. La aplicación del Plan Director de la Congregación para el siguiente sexenio en la Provincia de Madrid, expresada en el documento «Misión Compartida», dedica ya uno de sus tres objetivos principales a la promoción de la calidad asistencial y el desarrollo técnico y humano. Fruto de este impulso fue el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en los centros de la Provincia, llegando tres de ellos (Complejo Asistencial de Málaga, Complejo asistencial Benito Menni de Ciempozuelos y Clínica San Miguel, de Madrid) a la obtención, entre los años 2000 y 2001 del certificado de calidad UNE- EN- ISO 9002 otorgado por AENOR.

A guisa de celebración de la certificación, y como un modo de transmitir y compartir experiencias, se celebraron, en los dos primeros centros, las primeras y segundas Jornadas de Calidad Asistencial en Salud Mental, en Noviembre de 2000 y Abril de 2001, respectivamente. La mayoría de los artículos de la presente monografía están basados en dichas jornadas. Pensamos que, pese al tiempo transcurrido, todavía pueden aportar algo de luz a un tema que, por lo dicho arriba, aún está en vías de construcción. Los tres primeros artículos abordan problemas conceptuales, más específicamente las dificultades en establecer consensos en torno a la calidad en salud mental, servicios sociales, y satisfacción de usuarios en éste ámbito, dificultades que no han cambiado. Las siguientes colaboraciones describen procesos de implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros o dispositivos dedicados a la salud mental, mayoritariamente provenientes de los organizadores de las jornadas. Estos artículos son miradas retrospectivas hechas en el momento en que fueron expuestas. Creemos que, aunque la implantación de los sistemas de calidad se ha desarrollado más desde entonces, tienen el valor de la reflexión en un proceso novedoso aún en muchos ámbitos, y que pueden ofrecer una experiencia a aquellos interesados en comenzar el camino. Queda para otras jornadas, y para otra monografía, la continuación de este testimonio.

 

<< volver