Informaciones Psiquiátricas - Segundo trimestre 2004. Número 176

Introducción

VIII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría

Manuel Sánchez Pérez
Psiquiatra. Coordinador Área Sociosanitaria.
Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

Recepción: 11-03-04 / Aceptación: 17-03-04

Las VIII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría han pretendido recoger fielmente el espíritu de su enunciado con la puesta al día de diversos aspectos de interés en la clínica diaria de los trastornos psíquicos del anciano. La presente monografía recoge la mayor parte de las intervenciones que, en forma de ponencias, han conformado esta edición.

El manejo de los psicofármacos en Psicogeriatría constituye un campo tan complejo como necesario para el tratamiento de las diversas patologías psiquiátricas y conductuales de la vejez. La incorporación en los últimos años de nuevos grupos farmacológicos, particularmente entre los antipsicóticos y los antidepresivos, justifica una puesta al día documentada y orientada a la práctica diaria de quienes deben tratar con eficacia y seguridad a pacientes tan frágiles. En esta misma línea, otros abordajes tan útiles como a menudo poco conocidos, como la terapia electroconvulsiva, son asimismo tratados en esta actualización.

Un número importante de pacientes, con frecuencia atendidos en recursos Psicogeriátricos, padecen enfermedades neurológicas con importantes manifestaciones psiquiátricas y conductuales de compleja evaluación y tratamiento. Muchas de estas patologías se concentran en edades avanzadas pero, no pocas veces, afectan a personas de menor edad, conllevando en esta situación un impacto asistencial de primer orden para el que pocos recursos asistenciales se encuentran en condiciones de atender en su integridad. Tal es el caso de enfermedades como la Corea de Huntington, la enfermedad de Parkinson, los accidentes cerebrovasculares o la propia demencia, en cualquiera de sus etiologías.

Las situaciones de maltrato, desgraciadamente tan aireadas en los medios de comunicación, como frecuentes en su realidad, así como otras condiciones de relevancia asistencial creciente como las relacionadas con los pacientes esquizofrénicos envejecidos, la asistencia psiquiátrica a los ancianos hospitalizados en el Hospital General o la elevada prevalencia de trastornos de la personalidad en los contextos asistenciales comunitarios, son, también, objeto de un documentado análisis y reflexión en torno a los datos más actualizados disponibles en nuestro país.

Finalmente, las consideraciones bioéticas en el trato con pacientes demenciados, justifican un detenido repaso al papel de los comités ético-asistenciales de los centros que prestan su asistencia a pacientes tan vulnerables como necesitados de un escrupuloso respeto a sus derechos y a su dignidad como personas.

Un año más, pues, el esfuerzo de muchos profesionales ha querido servir para contribuir a consolidar un área del conocimiento en indiscutible expansión que requiere, sin duda, profesionales formados y con criterio a la altura de uno de los mayores retos de nuestra sociedad: una asistencia de calidad a la salud mental de los mayores.

 

<< volver