Informaciones Psiquiátricas - Tercer trimestre 2005. Número 181

Presentación: Cuidados paliativos y tratamiento al final de la vida

Natividad Urdín
Superiora provincial.

Recepción: 06-06-05 / Aceptación: 19-09-05

Nuestra Institución tiene el empeño operativo de proponer y promover la cultura hospitalaria, que define nuestra asistencia, en todos los proyectos existentes en esta Provincia llamada de Palencia.

Esta decisión nos lleva a trabajar a dos niveles. A un nivel de fondo y global identificando la visión y las bases, los principios inspiradores y los valores de nuestro modelo hospitalario. Y también hemos de trabajar el nivel de concreción de ese modelo en las distintas áreas y unidades, en los distintos servicios y programas de nuestros centros.

En este marco de planteamiento la Comisión Provincial de Bioética ha programado el estudio de una serie de nuevos interrogantes éticos que hoy plantea la actividad asistencial.

Al ritmo de su trabajo iremos ofreciendo sus reflexiones; nos servirán de orientación común para dar respuesta con calidad ética e identidad hospitalaria a los retos que encontramos en el ejercicio de nuestra misión.

En esta publicación presentamos uno de sus estudios, la reflexión que ha elaborado sobre «Cuidados paliativos y tratamiento al final de la vida», y que ha sido revisada por la Comisión Provincial Asistencial. Lo consideramos un documento orientador de nuestra tarea en este campo concreto.

El desarrollo de las posibilidades de intervención médica y las nuevas cuestiones éticas surgidas en este tipo de atención, exigen una revisión y una propuesta renovada de nuestro modelo de intervención. Somos conscientes de que este objetivo requiere, al mismo tiempo, la colaboración de todos y la formulación de una orientación institucional para todos.

Los cuidados paliativos y la atención integral al final de la vida pertenecen a la especial sensibilidad y a la buena práctica de nuestra Institución como atestigua nuestra tradición hospitalaria. Desde siempre nuestra asistencia se ha distinguido por la misión de «cuidar» y la de «acompañar hasta el final» a quienes están acogidos en nuestros centros. Y lo hemos realizado con el mejor despliegue de los medios disponibles garantizando en todo momento la integridad y la humanidad en la atención.

Hoy, hemos de traducir esa misma actitud y esa misma voluntad en una asistencia técnicamente actualizada, especializada, integral, ética y caracterizada por los rasgos específicos del modelo hospitalario que nos identifica. Estamos comprometidos en desarrollar un modelo de calidad característicamente hospitalario en cuidados paliativos y en atención al final de la vida a favor de nuestros pacientes.

La documentación que ofrecemos proviene de la práctica y de la reflexión realizadas por nuestros profesionales. Por tanto, refleja, al menos en parte, lo que ya hacemos y manifiesta lo que nos proponemos como orientación para mejorar nuestro hacer.

En sus páginas tenemos la suerte de encontrar los aspectos técnicos, los éticos y jurídicos y los específicamente hospitalarios para el servicio a nuestros pacientes subsidiarios de cuidados paliativos y de asistencia al final de la vida.

En primer lugar, presentamos el trabajo base, sobre el tema que nos ocupa, que desarrolla con detenimiento una precisa clarificación para un buen diagnóstico y un acertado planteamiento de los objetivos, los principios y los cuidados para conseguir un adecuado tratamiento tanto en la asistencia individualizada como en la organización de unidades específicas.

En segundo lugar, una completa información del marco legal, correlativo al elenco de los actuales problemas éticos más específicos en este delicado ámbito, presentado tanto desde el ángulo de la responsabilidad profesional como desde el ángulo de los derechos del paciente; incluye un glosario que facilita la necesaria clarificación de términos.

En tercer lugar, una doble reflexión. La primera expone el fundamento de la doctrina de la Iglesia y nos informa sobre sus principales documentos haciendo un análisis esclarecedor de la actual postura eclesial y ofreciendo una síntesis de la misma a modo de conclusiones.

Y la segunda está dedicada a explicar la referencia identificadora de nuestra propia cultura. La Hospitalidad aporta una singular riqueza de valores y acentúa algunas líneas de acción que caracterizan nuestro modelo de asistencia en cuidados paliativos y en la atención al final de la vida.

Os invitamos a todos, de modo especial a quienes trabajáis con estos pacientes, a estudiar esta documentación personalmente y en equipo, a contrastarla con vuestra experiencia y a tenerla como referente orientador de vuestra práctica adecuándola a la realidad de cada lugar. Este ejercicio será un modo y un medio para ir avanzando en pautas comunes de actuación en nuestra Provincia.

Nuestra Institución quiere seguir en proceso de renovación asumiendo abiertamente las aportaciones del progreso humano para «sanar» siempre que sea posible y para mejorar la calidad de nuestra misión de «cuidar» y de «acompañar» integralmente hasta el final a nuestros asistidos.

Palencia, mayo de 2004.

<< volver