Informaciones Psiquiátricas - Cuarto trimestre 2005. Número 182

La terapia ocupacional en la atención sociosanitaria a las personas mayores

Virginia Caballero y Esther Romaguera

Terapeutas Ocupacionales Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental

Martorell (Barcelona)

 

Recepción: 11-03-05 / Aceptación: 30-03-05

 

RESUMEN

En Cataluña existe el recurso sociosanitario para dar respuesta a las necesidades médicas y sociales de la población anciana. Éste está dividido en varias unidades asistenciales a las que se deriva al usuario en función de su perfil.

La terapia ocupacional trabaja en este ámbito teniendo como objetivo principal conseguir la máxima autonomía personal mediante actividades específicas individuales o grupales.

Palabras clave

Estimulación cognitiva, terapia ocupacional, rehabilitación funcional, geriatría, psicogeriatría.

 

ABSTRACT

In Catalonia the resource socio-sanitario exists to give answer to the old population’s medical and social necessities. This is divided in several assistance units to those that he/she is derived to the user in function of their profile.

The occupational therapy works in this environment having as main objective to get the maximum personal autonomy by means of activities specific singular or of group.

Keys words

Stimulation cognitive, occupational therapy, functional rehabilitation, geriatrics, psychogeriatrics.

 

INTRODUCCIÓN

La terapia ocupacional es una disciplina que contempla a la persona como un ser holístico, biopsicosocial, que interactúa con el entorno llevando a cabo diversas ocupaciones. Según Reed y Sanderson la ocupación puede dividirse en tres grandes bloques o actividades: automantenimiento, productividad y ocio.

Es lo que llamamos áreas de ejecución. Para realizarlas se necesitan una serie de habilidades o componentes de ejecución: componente motor, sensoperceptual, cognitivo, intrapersonal e interpersonal.

Ante la presencia de una enfermedad pueden verse afectados uno o varios componentes de ejecución y por lo tanto la/s área/s de ejecución. El terapeuta ocupacional debe ser capaz de analizar las actividades, desglosándolas para objetivar las disfunciones en cada fase o etapa de las mismas y posteriormente tratarlas con las técnicas precisas.

Con el fin de guiarnos en la práctica disponemos de los marcos de referencia: biomecánico, neurodesarrollo, cognitivo-conductual, psicodinámico, integración sensorial, etc.

Buscamos la actividad más adecuada graduándola y modificándola (a ésta o al entorno en el que se realiza) para conseguir los objetivos planificados (Romero y Moruno, 2003).

Los recursos sociosanitarios

Los recursos sociosanitarios se crean en Cataluña en el año 1986 para satisfacer las necesidades creadas por el envejecimiento de la población. Normalmente atienden a personas mayores de 65 años, aunque pueden tratar enfermos crónicos de todas las edades con pluripatología, invalidez o en fases terminales (Pedro, P. 1998). En nuestro Hospital engloba las siguientes Unidades (figura 1):

El recurso sociosanitario, está formado por un equipo interdisciplinar formado por: médico, DUE y auxiliares, fisioterapeuta, trabajador social, psicólogo y terapeuta ocupacional (T.O.), atendiendo a los diferentes perfiles de usuarios (Servei Català de la Salut, 1998). A continuación definimos cada unidad y la labor que el T.O. desempeña en ellas.

 

1. CONVALECENCIA

1.1. Perfil del usuario

–   Personas mayores con una incapacidad funcional debido a una intervención quirúrgica, traumatismo, afectación neurológica, síndrome de encamamiento o empeoramiento de una patología crónica.

–   La media de edad es de 75 años.

–   No deben de presentar un deterioro importante en sus funciones cognitivas, con el fin de colaborar en el proceso rehabilitador.

–   Su ingreso será inferior a 90 días.

–   El 80% de estos usuarios provienen de un hospital de agudos, superando la fase crítica de su proceso.

1.2. Objetivos

–   Conseguir la máxima autonomía para realizar las actividades de la vida diaria básicas (AVDB), asesorando y entrenando en el uso de adaptaciones y/ o ayudas técnicas si es necesario.

–   Entrenar la realización de transferencias.

–   Lograr un buen control postural en todos los decúbitos, sedestación y bipedestación.

–   Mejorar las capacidades físicas (movilidad, fuerza, tolerancia al esfuerzo) y sensoperceptuales.

–   Mejorar las capacidades cognitivas afectadas si se presentan déficits.

–   Orientar a la familia en la eliminación de barreras arquitectónicas en el domicilio.

1.3. Tratamiento

Esta unidad está muy enfocada a la reeducación de las AVDB brindando ayuda al enfermo y a familiares o cuidadores para adaptarse a la nueva situación del mismo modo las capacidades funcionales requeridas en las mismas.

Los marcos de referencia más utilizados son el biomecánico (ejercicios activos, asistidos, resistidos, estiramientos y posicionamientos para ampliar arcos articulares, fuerza y tolerancia al esfuerzo evitando deformidades, retracciones...) neurodesarrollo (Bobath, Rood, Kabat...), rehabilitador (adaptando el domicilio entrenando en el uso de ayudas técnicas y compensaciones) y cognitivo perceptual si existe algún déficit en estos componentes (ver tablas I y II).

 

2. UNIDAD DE MEDIA Y LARGA ESTANCIA PSICOGERIÁTRICA

2.1. Perfil del usuario

Persona habitualmente mayor de 65 años que padece alguna tipología de demencia o algún otro trastorno psíquico con alteraciones conductuales, pluripatología asociada, posible afectación funcional, diverso grado de dependencia para las AVDB y, en ocasiones, problemática social.

2.2. Objetivos de terapia ocupacional

–   Prevenir el deterioro cognitivo progresivo y la pérdida funcional.

–   Mantener las capacidades preservadas tanto físicas, psíquicas como sociales.

–   Estimular las relaciones interpersonales y la comunicación.

–   Adaptar y estimular actividades de ocio y aumentar la autoestima.

–   Potenciar las habilidades que requieren las AVDB para mantener o recuperar la autonomía máxima.

–   Favorecer y facilitar la adaptación al entorno y a las AVDB.

–   Educar a familias, cuidadores y profesionales en los cuidados de la persona procurándole el mayor confort.

2.3. Tratamiento

Priorizamos especialmente el componente cognitivo y motor. Utilizamos la psicoestimulación para prevenir el deterioro de funciones superiores y estimular las habilidades motoras requeridas en las AVDB mediante diversas actividades. También potenciamos la comunicación y las relaciones para que durante el ingreso no tiendan a aislarse. Nos basamos en los marcos de referencia cognitivo perceptual (orientación a la realidad, ejercicios de gnosias, esquema corporal, memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje, cálculo, etc.), rehabilitador (prestando especial atención a la adecuación del ambiente para que resulte terapéutico), conductual y si se requiere biomecánico y neurodesarrollo.

Es muy importante adecuar y graduar el tiempo y tipo de actividades que se realizan para que resulten estimulantes y agradables, que sean estructuradas y dentro de una rutina, para evitar que la persona se desoriente o sature (ver tablas III, IV y V).

 

3. UNIDAD DE PSIQUIATRÍA GERIÁTRICA

3.1. Perfil de usuario

–   Usuario que sufre una enfermedad mental de largos años de evolución.

–   Mayoritariamente ha realizado largos periodos de ingreso en centros o está totalmente institucionalizado.

–   Debe ser mayor de 65 años.

–   Puede requerir un ingreso por empeoramiento de la situación clínica o social.

3.2. Objetivos de tratamiento de T.O.

–   Conseguir la relación social.

–   Estimular las capacidades cognitivas y funcionales (mayoritariamente presentan déficits de atención, temblor, causados por los efectos secundarios de la medicación).

–   Implicación en la realización de las AVDI.

–   Potenciar aficiones.

3.3. Tratamiento

Debido a su enfermedad mental son personas que tienden a aislarse, con años de institucionalización y que sufren déficits cognitivos secundarios. Nos basamos en el marco cognitivo perceptual realizando actividades rutina-rias en pequeños grupos para potenciar las capacidades superiores, motrices y la socialización (ver tablas VI, VII y VIII).

 

4. HOSPITAL DE DÍA SOCIOSANITARIO

4.1. Perfil del usuario

Pacientes geriátricos: enfermos crónicos y/o frágiles con afectación funcional.

Pacientes psicogeriátricos: personas con afectación cognitiva.

Ambos deben reunir los siguientes requisitos:

–   Estabilidad clínica pudiendo ser garantizados en el recurso los cuidados médicos requeridos.

–   Nivel suficiente de atención, siendo capaz de comprender y seguir pautas simples.

–   Sin alteraciones conductuales que alteren la convivencia.

–   Deterioro en alguna/s AVDB o AVDI.

–   Aceptación de las normas y cuidados del centro.

–   Sin problemática social irreversible.

4.2. Objetivos de terapia ocupacional

–   Rehabilitar la función deteriorada y las AVD afectadas.

–   Mantener o mejorar las capacidades físicas y cognitivas.

–   Potenciar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.

–   Ofrecer y recuperar actividades de ocio.

–   Prevenir accidentes en el recurso y el domicilio.

–   Asesorar a las familias y cuidadores sobre las AVD (adaptaciones, ayudas técnicas, metodología, etc.)

–   Disminuir la utilización de camas hospitalarias evitando o retrasando la institucionalización.

4.3. Tratamiento

Trabajamos las relaciones interpersonales y las habilidades sociales a través de actividades grupales.

Llevamos a cabo un programa de psicoestimulación, en el caso de los usuarios con afectación cognitiva, para potenciar este componente.

Con los pacientes con afectación física nos basamos en los marcos biomecánico, neurodesarrollo y rehabilitador, realizando ejercicios específicos para cada caso.

Se hacen entrevistas con los familiares y cuidadores para informarles de la evolución del usuario y asesorarles si así lo requieren.

Cuidamos el entorno para que resulte terapéutico y seguro, siguiendo unos horarios rutinarios tanto en las AVDB como en las actividades.

Así mismo se hace partícipe a los pacientes en las AVDI del centro y se tratan para mejorar su autonomía cuando es posible.

a)  Actividades realizadas por la T.O (ver tablas de IX a XV).

b)  Actividades realizadas por el resto de profesionales

–  Asamblea: trabajadora social.

–  Comentario de noticias: auxiliar.

–  Buenos días: cambio diario del calendario por un usuario encargado por un período de tiempo. Supervisa y refuerza la auxiliar y la T.O.

–  Ludoterapia: auxiliar y D.U.E.

–  Rehabilitación: fisioterapeutas.

–  Pastoral: religiosa.

 

AVDI Y LABORTERAPIA EN EL RECURSO SOCIOSANITARIO

Al ingresar la persona en el recurso, muchas de las tareas instrumentales vienen ya facilitadas peligrando su autonomía.

Con el objetivo de potenciar las habilidades requeridas y preservar la pérdida de dichas tareas se facilita al usuario la colaboración en diversas AVDI:

–   Preparar mesas.

–   Hacer camas.

–   Doblar ropa (prendas pequeñas).

–   Lavandería (destinada a usuarios más capacitados debido a que está ubicada fuera de las unidades).

Nuestro centro también dispone de un servicio central de T.O., donde pueden derivarse pacientes de distintas unidades con la finalidad de estimular a través de las actividades de laborterapia y costura:

–   Relaciones interpersonales.

–   Rol productivo.

–   Ocio y tiempo libre.

–   Habilidades manuales y cognitivas.

 

EVALUACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL

1. Registros

–   PAM: Programa de atención multidisciplinar que se cumplimenta durante las reuniones interdisciplinares. Se determinan los problemas de cada usuario, los objetivos y el tratamiento a seguir desde cada disciplina evaluándose cada cuatro meses. Exceptuando la unidad de convalecencia que se rige con otro criterio debido a la menor permanencia de ingreso.

–   PIP: Programa integral de psicoestimulación. Se valora el desarrollo de las diversas actividades y talleres (participación, conducta, relación y consecución de objetivos) de forma individual y semanal.

–   Registro de Rehabilitación funcional individualizada de T.O.: Anamnesis, valoración biopsicosocial de la persona, situación anterior a la patología, planteamiento de objetivos, tratamiento, número de sesiones y evolución durante el ingreso y al alta.

–   Registro Tareas ocupacionales del centro: Se refleja mensual e individualmente la/s tarea/s que realice el paciente y el modo de llevarlas a cabo.

2. Reuniones

–   El equipo interdisciplinar de cada unidad se reúne una vez por semana (a excepción de la unidad psicogeriátrica que lo hace dos veces), para elaborar el programa de atención y posteriores seguimientos de forma conjunta.

–   Un día a la semana se encuentran todas las unidades sociosanitarias y el PADES para comentar incidencias, intercambiar informaciones, coordinarse, etc.

 

MATERIAL

1. Psicomotricidad

Cuerdas, sacos, aros, paracaídas, telas, pañuelos, pelotas, globos, picas, esponjas, música, radio-cd.

2. Manualidades

Plantillas, cartulinas, tijeras, pegamento, papeles de diferentes tipos, telas, lanas, colores, lápices, rotuladores, material reciclado, etc.

3. Rehabilitación funcional y cognitiva

Algunos materiales son adquiridos pero mayoritariamente son confeccionados por las terapeutas.

Imágenes, encajes varios, piezas diversas ensartables, puzzles, letras, números, fichas cognitivas, maletín de «Activemos la mente», memorys, lottos, mesas regulables en altura e inclinación, conos, legumbres, cordones, tornillos y roscas, arandelas, pinzas, tapones, atril, bolos, aros, anillas, panel funcional, actividades verticales, telares, pelotas, espumas, plastelinas terapéuticas, botes, tests de asociaciones, actividades de secuencias, piezas de diferentes tamaños/colores/formas, ábaco, mosaicos, tangram, pizarra, tableros variados, juegos lúdicos, caja de reconocimiento táctil, etc.

 

4. AVDB

Catálogos de ortopedias, cubiertos adaptados, platos y vasos adaptados, ropa adaptada, calzador largo, ponecalcetines, cordones elásticos, esponjas de mango largo, alza de WC, cojines, mesas para sillas de ruedas, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA

Servei Català de la Salut, Regió Sanitària Costa Ponent. Dossier «Taller de recursos sociosanitaris», 7 de octubre de 1998.

Memoria anual 2002, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Pedro P, Durante P. «Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica». Capítulos 19 y 20. Editorial Masson, S.A., 1998.

Generalitat de Catalunya, Departament de Sanitat i Seguretat Social. Guia d’ajuts tècnics per a les activitats de la vida diària i ocupacionals per a la gent gran, 1998.

Eggers O. Occupational Therapy in the treatment of adult hemiplegy. Butterworth Heinemann, 1983.

Scrall M. La actividad física en la tercera edad. Ed. Paidotribo, 2.a ed. 1997.

Pont P. Tercera edad, actividad física y salud. Teoría y práctica. Edit. Paidotribo, 3.a ed. 1997.

Maños Q. Animación estimulativa para personas mayores. Edit. Narcea, 1998.

Trombly C. Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. Ediciones científicas la prensa médica mexicana, 1990.

Chapinal A. Involuciones en el anciano y otras disfunciones de origen neurológico. Masson, Barcelona, 1999.

Romero Ayuso D, Moruno Miralles P. Terapia ocupacional: teoría y técnicas, 1.a ed. Masson, Barcelona, 2003.


<< volver