Informaciones Psiquiátricas - Primer trimestre 2006. Número 183

La inserción laboral de las personas afectadas por un trastorno mental

Una experiencia local en Rubí

 

Liana Vehil

Psicóloga Clínica. Coordinadora del Centro de Día de Salut Mental de Rubí.

 

Nora Acosta

Trabajadora Social. CSMA. COS Rubí.

 

Neus García

Directora Taller Ocupacional. IMPES.

 

Teresa Mateu

Profesional Servicio SIOM. IMPES.

 

Mª José Mérida

Coordinadora Servicio SIOM. IMPES.

 

Gemma Porta

Trabajadora Social. CDSM. COS Rubí.

 

Rigobert Triola

Psiquiatra. Coordinador CSMA. COS Rubí.

 

Montserrat Torres

Directora Servicio Formativo IMPES.

 

Recepción: 14-12-05 / Aceptación: 02-02-06

 

INTRODUCCION

El acceso al trabajo determina en gran medida la calidad de vida de las personas y mejora sus oportunidades de inserción social. Acceder y mantener un empleo puede ser, para las personas con un trastorno mental, tanto el resultado de un proceso como un factor de mejoría.

En el proceso de rehabilitación e inserción laboral intervienen diferentes agentes, cuyo trabajo se centra en habilitar al usuario y en ofrecerle el soporte adecuado, haciendo posible un «continuum» favorecedor del proceso.

En Rubí, diferentes servicios, todos ellos de dependencia municipal, llevan a cabo una experiencia que, partiendo de coordinaciones puntuales ha ido creando un programa integrado de formación e inserción laboral para personas con un trastorno mental severo.

 

LOS SERVICIOS

En el año 1980, el Ayuntamiento de Rubí crea el Centre d’Orientació Sanitària (COS), llamado más tarde «Ferran Salsas i Roig», en recuerdo de su fundador. 25 años más tarde, el COS constituye el equipamiento encargado de ofrecer atención en salud mental a las poblaciones de Rubí, Castellbisbal y, para alguno de sus servicios, Sant Cugat.

En el año 1992, se crea el Institut Municipal de Promoció Económica i Social (IMPES), cuyos objetivos son la promoción económica y social del territorio (Rubí) y de las personas, el desarrollo de políticas activas de ocupación, la promoción del acceso al mundo laboral y el desarrollo de acciones dirigidas a personas con especiales dificultades de inserción laboral y social.

 

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

1.   Entre el año 1992 y el año 1998, la convergencia de intereses favorece la coordinación puntual entre los servicios del COS y el IMPES, junto con otros servicios municipales, particularmente Servicios Sociales de Atención Primaria. Durante este tiempo, los contactos se articulan alrededor de derivaciones, fundamentalmente del COS a los cursos formativos y planes ocupacionales dirigidos a la población general. Asimismo se crean 3 planes de ocupación específicos para personas con problemas de adicciones.

2.   En el año 1998 comienza la actividad asistencial del Centre de Día en Salut Mental (CDSM), integrado en la estructura del COS. El hecho de pertenecer a la misma institución que el CSMA facilita conocer desde los inicios del servicio las necesidades de inserción laboral de los pacientes atendidos en el CSMA de Rubí, así como las dificultades, ventajas y limitaciones de la experiencia anterior.

En el CDSM se prioriza el Programa de Inserción Laboral al considerar, conjuntamente con el CSMA del COS, la conveniencia de desarrollar acciones coordinadas con el IMPES apuntando a un programa a largo plazo integrado en los objetivos de los tres servicios.

A partir de reuniones informativas entre los tres servicios, se empiezan a desarrollar acciones puntuales de colaboración (tabla I).

En definitiva, se potencia el conocimiento y la frecuentación de los recursos normalizados de formación e inserción laboral por parte de los usuarios del CDSM y se produce un acercamiento entre servicios en un intento de compartir conocimientos, objetivos y lenguaje (tabla II).

3.  A partir de los conocimientos y de la experiencia de cada servicio en la formación y ocupación de la población diana, se delimitan progresivamente las intervenciones propias de cada uno de ellos (tabla III).

4.  En el año 2003 se diseña conjuntamente un curso de formación ocupacional dirigido en exclusiva a personas afectadas de un trastorno mental grave, en su mayoría pacientes del CDSM.

Tras esta primera experiencia, se repiten y amplían las iniciativas (tabla IV).

Durante este tiempo y de forma gradual, se han ido definiendo los elementos fundamentales del programa. Como se puede ver en las dos tablas siguientes, se presta una atención especial al soporte especializado durante todo el proceso (tabla V y VI).

 

RESULTADOS

Analizando los resultados de la experiencia, observamos que ésta ha generado una mejora de la calidad de vida de los usuarios, así como un incremento de la sensibilidad de los profesionales implicados en el proceso. Asimismo hemos constatado algunas limitaciones en el proceso y los resultados. Exponemos a continuación cada uno de estos aspectos.

a)  Resultados sobre la calidad de vida de los usuarios

Como para el resto de la población, en el caso de las personas afectadas por un trastorno mental el proceso de inserción laboral puede procurar diferentes beneficios. En esta experiencia, se han obtenido buenos resultados generales, aunque las inserciones laborales plenas y normalizadas hayan sido reducidas. En algunos casos la experiencia ha sido excesivamente estresante y ha conllevado una interrupción de la evolución esperada.

Entre los resultados positivos destacamos los siguientes:

  • Mejoría de las habilidades sociales y de los hábitos saludables.

  • Aumento de la motivación para la inserción laboral.

  • Incremento del conocimiento de las condiciones y posibilidades laborales.

  • Ampliación de las redes sociales.

  • Aumento de la tolerancia a factores estresantes.

  • Mejoría de las relaciones intrafamiliares.

b)  Resultados en la sensibilización de profesionales y servicios en relación con la inserción laboral de las personas afectadas por un trastorno mental severo

  • Acercamiento de los distintos servicios y de las diferentes disciplinas.

  • Aumento de la sensibilización de profesionales. A lo largo del proceso, se han ido incorporando más servicios del IMPES al trabajo conjunto y un mayor número de profesionales del sector de la inserción han ido aportando su experiencia y su conocimiento.

  • Aumento de la sensibilización de empresas colaboradoras del IMPES.

  • Mayor inclusión de la inserción laboral en los CSMA como recurso rehabilitador.

  • Para los profesionales de la salud mental ha representado situar la inserción laboral de la población atendida en un contexto comunitario real, teniendo en cuenta las características del territorio.

  • Mayor inclusión de la rehabilitación laboral de este colectivo en el ámbito municipal.

c)  Limitaciones observadas en el proceso y resultado de la inserción laboral

  • Baja inserción.

  • Contacto con un número limitado de empresas.

  • Discontinuidad en el proceso formativo-laboral.

  • Limitaciones del equipo de trabajo al no estar constituido de forma estable.

  • Una oferta formativa poco diversificada que limita la posibilidad de adaptarla a los procesos individuales de los usuarios.

 

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA DEPENDENCIA MUNICIPAL

¿En qué medida la dependencia común de una administración pública ha influido en el trabajo de los servicios? Encontramos algunos elementos facilitadores así como la necesidad de tener en cuenta las características de la institución en la comprensión de la experiencia.

a)  Puntos fuertes

  • La estabilidad de los servicios. La mayoría de los profesionales con muchos años de trabajo en el mismo servicio.

  • Las raíces comunitarias de todos los servicios, con amplio conocimiento de la realidad local y de las necesidades del colectivo.

  • El conocimiento previo de los profesionales que facilitó la coordinación.

  • El compartir una misma política social.

  • La proximidad de los gestores, dadas las dimensiones de la población.

  • La posibilidad de la administración de introducir cláusulas sociales y de generar lugares de trabajo.

  • La creación del Plan Municipal «Rubí, ciutat per a tothom», dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rubí con alguna disminución y/o con problemas de salud mental.

  • La facilidad de acceso a los recursos comunitarios a través de los servicios municipales (empresas, escuelas, servicios sociales, policía local.)

b)  Puntos débiles

  • La existencia de los servicios anterior a la coordinación que favorece la definición de prioridades ajenas al proyecto y entorpece priorizar objetivos compartidos.

  • Los mecanismos propios de una administración pública que enlentecen los procesos.

  • La dificultad de obtener nuevos recursos humanos que favorece la sobrecarga de los profesionales y servicios.

 

CONCLUSIONES

En cuanto a los objetivos principales del proyecto, podemos decir que el proceso ha permitido introducir en la población unos recursos que no existían anteriormente en forma de cursos de formación y de talleres de ocupación, aunque en cantidad insuficiente y con una oferta poco variada. La posibilidad de acceder a estos recursos ha contribuido a mejorar el proceso de rehabilitación de algunas personas y su calidad de vida.

Por otra parte, el proceso ha producido un efecto multiplicador de los agentes implicados y ha supuesto un trabajo efectivo y creciente de sensibilización de profesionales y ciudadanos en general.

Progresivamente, para los servicios implicados se ha visto reforzada la necesidad de conseguir un equipo de trabajo estable, especializado en salud mental, en rehabilitación y en inserción laboral con un programa de intervención propio y en colaboración con la comunidad.

Ha mejorado la definición de las necesidades que todavía no están cubiertas en forma de recursos intermedios que favorezcan mantener el «continuum» y permitan una mayor adaptación a las características de cada usuario.

Podemos decir, pues, que ha quedado establecida la necesidad de continuar y mejorar la tarea conjunta de inserción laboral.

 

<< volver