Informaciones Psiquiátricas - Segundo trimestre 2010. Número 200

Introducción

 

Manuel Sánchez Pérez

Coordinador Unidad de Psiquiatría Geriátrica y Área Sociosanitaria.

Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

 

El campo de la Psicogeriatría Clínica no deja de crecer en su ámbito de conocimiento y en la variedad de cuestiones que la práctica diaria convierte en relevantes. Entre estas cuestiones, el programa de las XIV Jornadas de Actualización en Psicogeriatría incluye parte de los trabajos que componen este número monográfico de Informaciones Psiquiátricas. Estas aportaciones han supuesto revisiones actualizadas sobre aspectos tan candentes como las consideraciones éticas relativas a los ancianos afectos de enfermedad mental y, más concretamente, la declaración de consenso publicada recientemente por la Sección de Psiquiatría Geriátrica de la Asociación Mundial de Psiquiatría en relación a las implicaciones de la competencia mental de los ancianos con trastornos psicogeriátricos. Junto a estas reflexiones en profundidad, otros aspectos no menos importantes en la práctica diaria de la psicogeriatría como el abordaje terapéutico (farmacológico, no farmacológico, contención física) de la agitación en el anciano, han sido tratados y recogidos en los respectivos trabajos publicados ahora.

Paralelamente, otros aspectos relacionados con la exploración neuropsicológica de las funciones cognitivas en la vejez, revelan nuevas aportaciones en la consideración del auténtico significado de estas exploraciones así como de su papel en las condiciones frontera, como el denominado deterioro cognitivo leve, todavía en un momento de definición conceptual no finalizado.

Los aspectos asistenciales constituyen siempre la piedra de toque de la realidad cotidiana donde aterrizan sistemáticamente los problemas que generan las alteraciones Psicogeriátricas de cualquier origen. Así pues, también en esta ocasión, estos aspectos han tenido su lugar en las Jornadas mediante la exposición de estas problemáticas en la atención primaria, hospitalaria o residencial, como un intento de observar los diversos modos de atención que, a menudo en las mismas patologías, son atendidos de formas diversas en función del nivel asistencial donde se ubican.

Finalmente, y como viene siendo habitual, este monográfico incluye los tres trabajos premiados en la última edición del Máster y Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría (2007-2009). Estos premios dan cuenta del vigor y la capacidad de investigación de jóvenes profesionales puestos de manifiesto en el alto nivel de las investigaciones presentadas y que, junto a la constante acogida de estas Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, año tras año, siguen animando a sus organizadores a perseverar en este recorrido por la consolidación y dignificación de la Psicogeriatría, esperando seguir contribuyendo con ello a mejorar la salud mental de nuestros mayores.

 

<< volver