Informaciones Psiquiátricas - Primer trimestre 2003. Número 171

Prólogo

La rehabilitación en salud mental: "Un reto y una esperanza"

José A. Larraz
Psiquiatra. Director Médico
Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

Recepción: 06-11-02 / Aceptación: 15-11-02

El tratamiento de rehabilitación en salud mental siempre ha sido considerado dentro de la propia red profesional de la psiquiatría como de segunda categoría. De todos es sabido que cuando un paciente ha sido ya «correctamente» diagnosticado y los múltiples intentos de tratamientos biológicos no han dado el resultado apetecido y/o esperado, se deriva a centros de día o a unidades de larga estancia, cuando el paciente no puede permanecer en su medio habitual, en muchas ocasiones con una red socio-familiar muy deteriorada y sin objetivos claros.

La organización de las jornadas supone el aportar nuestro «grano de arena», para colocar los tratamientos de rehabilitación en salud mental en el lugar que les corresponde, ya que se han de entender como tratamientos complejos, multidisciplinares, adaptados a las personas y siempre de una alta especialización.

En definitiva el objetivo final de los tratamientos de rehabilitación en salud mental van dirigidos a mantener el respeto absoluto a la dignidad de la persona, a mejorar la calidad de vida (como en cualquier otra enfermedad crónica) y a preservar el derecho de ciudadanía de las personas afectadas.

Somos conscientes, y conviene señalarlo claramente, que en el momento actual, sólo son de primera categoría los profesionales dedicados a la rehabilitación tanto por su condición humana como por su preparación técnica. Sigue de segunda categoría la estructura asistencial en rehabilitación que precisa un importante cambio de la misma, ya definido teóricamente, y que pasa, entre otros, por dos hechos fundamentales:

  • Consideración de primera categoría, adecuando asignaciones presupuestarias.
  • Consideración dentro de la propia red profesional de la psiquiatría, como una disciplina de primer orden, que posibilitará una intervención no excluyente con otras intervenciones psiquiátricas, que permitiera entre otras cosas una intervención precoz.

<< volver