Informaciones Psiquiátricas - Primer y segundo trimestres 2005. Número 179-180

Prólogo

Estudio sobre el ambiente familiar de una muestra de pacientes psicóticos

José A. Larraz
Psiquiatra. Director Médico.
Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

Un año más y fieles a nuestra cita realizamos las IX Jornadas de Actualización en Psicogeriatría en las cuales, de acuerdo con nuestra filosofía, quieren recogerse dos vertientes ligadas al envejecimiento. La primera es una aportación técnica, que supone una actividad de formación continuada para los profesionales en un campo tan especializado como son las patologías ligadas al envejecimiento en el ámbito más psicológico. No desdeñamos una segunda vertiente que tiene que ver con el fenómeno del envejecimiento en nuestra sociedad actual y que constituye ya un serio problema no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito social, que entra de lleno en el campo de la conflictiva ética en nuestra sociedad, en la que estamos todos implicados. Hemos de reflexionar y decidir cómo queremos que sean (y seamos) tratados nuestros mayores cuando por las causas que fueren entran en una situación de dependencia para que no se conviertan en una carga excesiva para sus hijos, ni para la propia Administración pública (sanitaria y social), pero para que tampoco queden en una situación de abandono y exclusión en los momentos más necesarios de ayuda en la vida de una persona. De esta reflexión y decisión, dirá mucho qué sociedad estamos construyendo entre todos, y deberemos igualmente asumir las responsabilidades que correspondan; así como sus consecuencias sobre la cohesión social que queda en nuestra comunidad.

En este sentido en el año 2004 el Govern de la Generalitat presentó el proyecto de la Agencia de la Dependencia, en el cual se prevén estas problemáticas de forma global (sanitaria y social), y cómo atenderlos en base a criterios de equidad y justicia social. Proyectos y noticias como ésta, abren la esperanza de que seamos capaces de reconducir nuestras decisiones basadas en criterios de solidaridad y que nuestra sociedad (y sus representantes) se ocupa de las personas más necesitadas.

Igualmente para finalizar, reseñar que al final de dichas jornadas, tuvo lugar un emotivo acto In Memoriam del Dr. Alfredo Rego, quien fue nuestro Director Médico durante muchos años, y primer impulsor de estas Jornadas de Actualización en Psicogeriatría.

<< volver