Informaciones Psiquiátricas - Primer y segundo trimestres 2009. Número 195-196

Introducción

 

Manuel Sánchez Pérez

Unidad de Psiquiatría Geriátrica.

Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental. Martorell.

 

El ejemplar de Informaciones Psiquiátricas que el lector tiene en sus manos recoge una buena parte de las aportaciones realizadas en el curso de las XIII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría celebradas en Barcelona el 8 y 9 de mayo de 2008. En línea con el título de estas Jornadas, en esta ocasión, especialmente, se presentan trabajos con novedades relevantes en el campo de la asistencia a los ancianos con trastornos mentales. Baste para ello la lectura de los artículos de los profesores holandeses, Karel Brühl y Julia van Weert quienes aportan una visión diferente del diagnóstico y del tratamiento, respectivamente, en Psicogeriatría. En el primer caso se describen las capacidades y las oportunidades que el personal auxiliar y de enfermería tiene de aprovechar el contacto con los pacientes ancianos ingresados para mejorar los niveles de reconocimiento de los síndromes depresivos en los pacientes psicogeriátricos y de cómo pueden intervenir eficazmente sobre ellos. Una visión que deja al margen estériles consideraciones de fronteras profesionales y que tiene como único objetivo mejorar el nivel de cuidados del paciente anciano institucionalizado con depresión. En el segundo caso se muestra un interesante trabajo en el que demuestra la eficacia de intervenciones mediante hiperestimulación multisensorial en pacientes con Demencia (los Países Bajos son pioneros en esta técnica) y, especialmente, cómo esta eficacia alcanza también el grado de satisfacción profesional del personal que la aplica en centros residenciales, en un contexto de implementación continuada a lo largo de las 24 horas de asistencia.

Una mesa dedicada a terapias menos convencionales queda recogida con los trabajos correspondientes a la utilidad de la melatonina y de la terapia lumínica en pacientes ancianos. La intervención sobre los ritmos circadianos de sueño-vigilia, tan frecuentemente alterados en el paciente psicogeriátrico, se muestra especialmente agradecida cuando se tienen en cuenta los condicionantes fisiológicos y fisiopatológicos inherentes a la delicada arquitectura del sueño en el paciente de edad avanzada con trastornos mentales.

La presencia no infrecuente de síntomas psicóticos en ancianos con trastornos afectivos (depresión y manía) graves, pone de relieve la importancia de su reconocimiento para adelantarse mediante estrategias terapéuticas proporcionadas a la gravedad de los cuadros clínicos que los presentan. Esta cuestión fue desarrollada en detalle dentro de la mesa que valoró la importancia clínica de los síntomas psicóticos de diverso origen en el paciente anciano.

Otra cuestión de gran actualidad centró la atención de la última mesa que debatió en torno a los problemas de la conducción de vehículos en ancianos con algún deterioro cognitivo leve, demencia o enfermedad de Parkinson. Aunque lejos de estar totalmente resuelta esta problemática, a día de hoy, las aportaciones de las investigaciones originales aquí presentadas, arrojan nuevas luces sobre este complejo problema.

Finalmente, como en ediciones anteriores, se publican los tres trabajos premiados en la edición 2006-2008 del Máster y Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría, que las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, desde su sede en Martorell, conjuntamente con el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizan desde 1998. En esta ocasión los trabajos premiados abordan en profundidad temas tan actuales como la influencia de los tratamientos psicofarmacológicos en la recuperación funcional de ancianos hospitalizados en unidades de convalecencia; aspectos sociológicos y psicológicos vinculados a la sexualidad de los mayores y el papel de los trastornos de conducta en el seguimiento domiciliario de los pacientes con Demencia.

En su conjunto, estos trabajos, representan una excelen-te muestra de la vitalidad y actualidad de la investigación en Psicogeriatría, desde una aproximación interdisciplinar que, esencialmente, es la que subyace en la motivación que dio origen a estas Jornadas, hace ahora catorce años y que aspira a seguirlo haciendo en el futuro, en concordancia con el creciente interés que la Psicogeriatría concita en el profesional sanitario y en la sociedad en general.

 

<< volver