Informaciones Psiquiátricas - Primer trimestre 2010. Número 199

Prospección, planificación preventiva y detección precoz en el contexto escolar en San Boi de Llobregat

 

Rosa Suárez Vázquez

Psicóloga Clínica

 

Recepción: 11-05-09 / Aceptación: 29-05-09

 

RESUMEN

El objetivo del presente artículo es presentar la respuesta que el programa de prevención de drogodependencias municipal ofrece ante la realidad de consumo de cannabis y otras drogas en población adolescente escolarizada del municipio.

 

Palabras clave

Prevención escolar, modelos de intervención en prevención escolar, detección precoz de consumo de drogas.

 

1. INTRODUCCIÓN

Sant Boi de Llobregat es un Municipio de 81.127 habitantes de los cuales 12.642 son población menor de 16 años. Uno de los objetivos fundamentales en prevención ha sido conocer los factores que pueden incrementar el riesgo de inicio en el consumo de drogas y aquellos que constituyen elementos protectores. De ahí que la aproximación a la realidad de niños y adolescentes constituya uno de los objetivos prioritarios de la acción municipal. Dicha acción se vehiculiza a través del Programa Municipal Transversal de prevención de las Drogodependencias, instrumento de planificación y evaluación aprobado unánimemente por el pleno municipal en marzo de 2006 y liderado desde el Servicio de Bienestar Personal y Comunitario del Área de Bienestar y Ciudadanía.

 

2. ANTECEDENTES

Teniendo en cuenta que las estrategias europeas, nacionales y autonómicas sobre drogas plantean entre sus objetivos «la promoción de la educación para la salud en la escuela como estrategias básicas a partir de las cuales se deberán diseñar programas y actuaciones», Sant Boi de Llobregat ha sido un Municipio pionero en Cataluña en intervención en el ámbito educativo ya que desde el año 1987, ha establecido entre sus prioridades el apoyo a los centros escolares del Municipio ya sean de titularidad pública o privada. Igualmente fue de los primeros municipios en aplicar un material diseñado para niños y niñas, ya que la filosofía de la intervención preventiva se basa en contemplar la promoción de la salud como un proceso que se inicia desde el mismo momento en que niños y niñas inician la escuela, proceso que no debe interrumpirse hasta finalizar la enseñanza obligatoria.

A partir del año 1996 el programa municipal de prevención incorpora el análisis de la realidad como un elemento de apoyo a las acciones que realiza a la par que elemento clave en la planificación y la evaluación.

 

3. MÉTODO

3.1. Contexto

Cada cuatro años se encuesta a toda la población escolarizada en el municipio que cursa educación secundaria obligatoria en centros públicos, privados y concertados.

3.2. Población

3.000 estudiantes de ambos sexos de primero a cuarto de E.S.O de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

3.3. Instrumento

En el año 2002 se diseñó un instrumento propio de recogida de información anónima y auto cumplimentada que se divide en los siguientes apartados:

  • Datos generales (edad, sexo, centro educativo, curso en el que está matriculado, barrio de residencia).

  • Datos de frecuencia de consumo de drogas legales e ilegales (en función de edad, sexo y curso).

  • Influencia del entorno (consumo en el ámbito familiar, postura familiar en relación al consumo, percepción de nivel de información respecto a diferentes drogas).

  • Presencia de factores de riesgo (apego a la escuela, disponibilidad de dinero, consumo en el grupo de iguales, uso del tiempo libre, accesibilidad a diferentes substancias legales y/o ilegales, percepción de riesgo de consumo de drogas legales e ilegales en función de la frecuencia del mismo).

 

4. RESULTADOS

Presentaremos algunos datos ilustrativos de la situación que han mostrado las dos últimas encuestas realizadas. La del año 2002 y la más reciente del año 2006. Estos resultados han permitido poner en marcha los recursos que se describirán en este artículo: uno interno Los Planes Preventivos de Centro y otro externo, El Servicio de Atención a Familias y Jóvenes (SAFIJ) creado para atender de forma preventiva a la población adolescente consumidora detectada precozmente.

4.1. Datos de la encuesta del 2002 (breve resumen de los datos epidemiológicos más relevantes)

Consumo de drogas

En relación al tabaco un 62% de los adolescentes entre 13 y 16 años habían consumido tabaco al menos en una ocasión.

La proporción de consumidores regulares de tabaco era del 18% y los fumadores diarios un 12,8%.

La edad de inicio en el consumo de tabaco se situaba en 11,5 años.

Un 72,2% de los encuestados había consumido alcohol al menos en una ocasión.

Un 13,1% consumía alcohol semanalmente.

La edad de inicio en el consumo de alcohol se situaba en 11,9 años.

Un 26,8% habían consumido al menos una vez derivados del cannabis. Un 7,1% eran consumidores habituales.

Un 3,5% manifestó haber consumido al menos alguna vez drogas de síntesis y un 1,8% cocaína.

La población en riesgo diana de la acción preventiva estaría formada por:

  • 387 fumadores diarios de tabaco.

  • 396 consumidores regulares de alcohol.

  • 810 personas que han experimentado con derivados de cannabis.

  • 215 consumidores habituales de cannabis.

  • 105 personas que han probado drogas de síntesis.

  • 54 personas que han probado la cocaína.

4.2. Datos de la encuesta de 2006 (breve resumen de los datos epidemiológicos más relevantes)

El 52,1% de los adolescentes encuestados había probado el tabaco un 13,2% fumaba regularmente siendo el porcentaje de fumadores diarios del 7,7%. La edad de inicio en el consumo se situaba en torno a los 12 años. Estos datos comparativamente con la encuesta de 2002 manifiestan un descenso del consumo y un aumento de la edad de inicio en 6 meses.

Un 72,3% de los estudiantes, habían probado el alcohol al menos una vez, la edad de inicio se situaba en los 12 años, el consumo semanal lo realizaba un 9,1% de los encuestados y había un 0,3% de bebedores diarios.

Un 26% había probado al menos en una ocasión derivados del cannabis un 1,3% drogas de síntesis y el 1,7% cocaína.

Aunque los resultados de consumo de la encuesta del año 2006 se mostraron inferiores a la del 2002, mostrando un descenso generalizado del consumo en comparación con la citada encuesta y constituyendo un indicador de la eficacia de las acciones preventivas impulsadas por el Programa Municipal Transversal de Prevención de las Drogodependencias y de la sensibilización de los centros educativos respecto a la prevención de las drogodependencias, debemos citar a la población de riesgo que se deriva de los datos del año 2006, la cual estaría constituida por:

  • 227 fumadores diarios de tabaco.

  • 268 consumidores semanales de alcohol.

  • 763 personas que mantienen contacto con derivados de cannabis.

  • 50 personas que han probado cocaína.

  • 39 personas que han probado drogas de síntesis.

Dichos resultados han permitido definir un perfil de riesgo caracterizado por:

  • Sexo masculino, estudiante de curso cuarto de ESO.

  • Consumo regular de alcohol, tabaco y derivados de cannabis y experimental de drogas de síntesis y cocaína.

  • En su entorno familiar está presente el consumo de alcohol y tabaco y la familia se muestra permisiva en el consumo de drogas legales.

  • A diferencia de otros grupos manifiesta una mayor percepción de conflictos en la familia y mala relación con sus padres.

  • Su rendimiento escolar es bajo. La mayoría de sus amigos consumen alcohol, tabaco y derivados de cannabis de forma regular y consumos ocasionales de drogas de síntesis y cocaína. La percepción de accesibilidad para conseguir cualquier tipo de droga es muy elevada. La percepción de riesgo asociada al consumo es en general muy baja para cualquier tipo de sustancia, excepto para el consumo habitual de cocaína.

  • Se considera suficientemente informado sobre el tema drogas y su principal fuente de información es la propia experiencia de él y sus amigos e Internet.

  • Durante la semana ocupa su tiempo libre en escuchar música, salir a la calle con los amigos, ver televisión y conectarse a Internet. El fin de semana las salidas a bares y discotecas ocupan la parte más importante del tiempo de ocio.

  • Sus valoraciones en relación al consumo de drogas están asociadas a la diversión con el grupo de amigos y no acepta que pueda ser consecuencia de tener problemas.

 

5. RESPUESTA MUNICIPAL: RECURSOS DE PREVENCIÓN

Ante esta realidad el Municipio de Sant Boi de Llobregat con voluntad de desarrollar y fortalecer el sistema de servicios locales, conjuntamente con diferentes agentes locales y supramunicipales diseña un modelo de intervención dirigido a los centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria.

5.1. Los Planes Preventivos de centros educativos

Desde hace cuatro años y gracias al apoyo e impulso de los Servicios Municipales de Bienestar Personal y Comunitario y de Ciudad Educadora, así como de la Red Local de Prevención de las Drogodependencias de la Diputación de Barcelona, se está desarrollando este modelo en ocho centros del Municipio.

La población diana objeto de la intervención no son únicamente los pre-adolescentes y adolescentes escolarizados sino la comunidad educativa en su conjunto: alumnos, profesores y familias.

Parte de una concepción participativa en el diseño e implementación de la política preventiva del centro escolar, buscando el consenso en las líneas de intervención prioritarias para construir una estrategia preventiva eficaz, sistemática y evaluable. Así los planes preventivos promueven la reflexión conjunta sobre la situación de cada centro respecto a los problemas derivados del consumo de drogas y ayudan a planificar las acciones en función de la realidad y de las necesidades detectadas en profesorado, los alumnos y las familias. Al mismo tiempo se facilita la coordinación con los recursos locales disponibles, siempre con el objetivo final de crear un clima escolar saludable y una apuesta clara y efectiva por la cultura de la prevención.

5.2. El Servicio de Atención a familias y jóvenes (SAFIJ)

Los datos que la última encuesta recientemente impulsada desde el Programa Municipal Transversal de Drogodependencias en el año 2006, un número de 1.347 personas de entre 12 y 16 años que mantienen distintos niveles de contacto con drogas legales y/o ilegales y que por tanto entrarían en los criterios de personas en situación de riesgo, población diana de intervenciones preventivas selectivas y en algunos casos indicadas.

De ahí que uno de los objetivos claves de los Planes Preventivos sea la detección precoz, para llevarla a cabo se diseñan protocolos que promueven el abordaje de distintas situaciones relacionadas con el consumo que pueden acontecer en el contexto escolar y que requieren de una respuesta clara, consensuada e informada por parte del centro educativo. El apoyo al profesorado es clave ya que son los profesionales que en muchos casos primero detectan la presencia de factores de riesgo e incluso los consumos iniciales y regulares de drogas.

Las condiciones para poder asimilar los contenidos del programa educativo, requieren capacidad de atención y concentración, autocontrol, memoria, habilidades de comunicación en grupo que pueden verse afectadas cuando se produce un consumo de drogas. Cuando el consumo pasa de ser puntual o esporádico a integrarse en el transcurrir cotidiano del adolescente, sus repercusiones en el rendimiento escolar y en su actitud en clase son evidentes.

A fin de dar una respuesta a los casos que puedan detectarse mediante la activación de los protocolos aprobados por los centros, el municipio tiene un recurso de atención especializada denominado SAFIJ (Servicio de Atención a Familias y jóvenes) cuya función es el abordaje preventivo de los adolescentes y jóvenes consumidores que no presenten un problema de dependencia. Esta intervención precoz, permite evaluar no únicamente la dimensión del consumo sino la presencia de problemáticas asociadas fundamentalmente las relacionadas con trastornos de personalidad y/o patología mental, de ahí que pueda ser fuente de cribaje y derivación a recursos especializados en salud mental infanto-juvenil y recursos especializados de la red de atención a las drogodependencias.

Los objetivos fundamentales del SAFIJ son los siguientes:

  • Contribuir a la prevención de las drogodependencias mediante la detección precoz y el abordaje de los inicios de consumo en sus diferentes fases desde el esporádico o puntual a aquel que regularmente se va instaurando en el día a día del adolescente.

  • Disminuir los riesgos del consumo de drogas.

  • Ofrecer apoyo a los adultos que trabajan o conviven con adolescentes, a fin de ofrecerles herramientas para identificar factores de riesgo y desarrollar factores de protección.

  • Ofrecer un espacio de atención a adolescentes y jóvenes consumidores de drogas legales y/o ilegales, residentes en Sant Boi de Llobregat.

  • Ofrecer a adolescentes y jóvenes consumidores un espacio asistencial en dónde estimular los procesos de toma de conciencia de los factores de riesgo presentes, así como de su capacidad para desarrollar factores de protección, especialmente ante aquellos patrones de consumo que le sitúen en riesgo de drogodependencia.

El SAFIJ ofrece atención individualizada mediante horas concertadas a adolescentes y jóvenes que buscan orientación derivados por profesionales de los ámbitos educativo o sanitario, atención a toda la unidad familiar o a familias que desean recibir orientación ante sospechas de consumo por parte de los hijos, sin de momento acudir con ellos.

A través de esta breve reflexión hemos podido ser espectadores de un proceso que se basa en la firme creencia de que la prevención es posible, eficaz y rentable. La traducción en realidad de estos planteamientos es posible gracias a una apuesta Municipal firme, continuada y sostenida en principios de participación y transversalidad.

 

AGRADECIMIENTOS

Expresar el agradecimiento a los y las profesionales de las instituciones escolares locales que actualmente están avanzando en el diseño de los respectivos planes preventivos, o en su caso, a los centros de secundaria obligatoria que una vez aprobados, ya han iniciado su implementación. Es sólo gracias a la profesionalidad de la comunidad educativa local, conformada por el Col.legi Pedagogium Cos, el IES Rubió i Ors, el Col.legi Mare de Déu dels Dolors, el IES Marianao, el IES Rafael Casanova, el Col.legi Sant Josep, el IES Itaca, el Col.legi Llor, el IES Camps Blancs y el Col.legi Joan Bardina, que los datos obtenidos mediante las diferentes prospecciones impulsadas desde el Ayuntamiento, se pueden traducir en intervenciones preventivas concretas, sistemáticas y evaluables.

Agradecer a Xesco Montañéz responsable del Programa Municipal Transversal de Prevención de Drogodependencias su profesionalidad y entusiasmo y su firme creencia de que la prevención funciona.

Por último al Servicio de Información de Base y Planificación del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat en
la persona del técnico Álex Díaz Quesada por la explotación de los datos de la encuesta.

 

BIBLIOGRAFÍA

CD-ROM Programa Municipal Transversal de prevención de las Drogodependencias Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat www.santboi.cat/prevencioescena

Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008 Ministerio de Sanidad y Consumo.

Begoña Iglesias, Elisardo, 2002, Bases Científicas de la Prevención de las Drogodependencias, Plan Nacional sobre Drogas.

 

<< volver