INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS 225 - page 29

Informaciones
Psiquiátricas
2016 - n.º 225
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EL INCONSCIENTE SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN
ber, 1947), la antropología (Le Vine, 1973),
la dramaturgia (Austen, 1811; Roth, 1967)
y el psicoanálisis social (Fromm, 1930; Hor-
ney, 1937). También desde el grupoanálisis,
autores como Foulkes, de Maré, Dalal, Hop-
per y Weinberg han realizado aportaciones
al concepto del inconsciente social.
Foulkes (1964) menciona el término “in-
consciente social” en su texto Grupoanálisis
terapéutico y lo vincula con la idea de inte-
rrelación, es decir, con los aspectos incons-
cientes de la relación.
“…la situación grupoanalitica, mientras
trata intensivamente con el inconsciente
en el sentido Freudiano, pone en operación
y perspectiva un área totalmente diferen-
te que el individuo igualmente desconoce.
Además, el individuo está tan obligado y
modelado por estas fuerzas colosales como
por su propio Ello y se defiende con fuerza
contra su reconocimiento sin ser conscien-
te, pero de formas y modos muy diferentes.
Podría hablarse de un inconsciente social o
interpersonal.” (Foulkes, 1964: 60-61)
Pero si bien Foulkes va más allá del con-
cepto clásico del inconsciente Freudiano al
incluir las fuerzas sociales y de comunica-
ción que afectan a los procesos interperso-
nales y transpersonales, no elaboró más el
concepto del inconsciente social.
P. de Maré (1991) también se refiere al
inconsciente social en su amplia bibliogra-
fía sobre los grupos grandes y la cultura.
Lo entiende como los supuestos sociales de
carácter mítico o sueños sociales, supuestos
que están tan asumidos que llegan a ser to-
talmente inconscientes.
…”los grupos grandes proporcionan un
marco en el que podemos explorar nuestros
mitos sociales (el inconsciente social) y
donde podemos empezar a reducir la brecha
entre nosotros y nuestro entorno socio-cul-
tural”… (de Maré, 1991:10)
No obstante, tampoco de Maré elaboró
más el concepto del inconsciente social.
En su texto “Taking the Group Seriously
Towards a Post-Foulkesian Group Analytic
Theory”, Dalal (1998) distingue dos posi-
ciones teóricas en la obra de Foulkes. En la
primera, denominada por Dalal “Ortodoxa”,
Foulkes es más fiel al psicoanálisis en los
aspectos derivados de lo individual y de lo
instintivo. Y en la segunda, denominada por
Dalal “Radical”, Foulkes recibe la influencia
de Elías, priorizando el grupo y los aspectos
sociales sobre el individuo y alejándose del
psicoanálisis tradicional.
De acuerdo con Dalal (1998), los puntos
básicos de la teoría del Foulkes radical se
pueden resumir en tres:
1)
Prioriza el grupo (lo social) sobre el in-
dividuo.
2)
Le da una importancia primordial a la co-
municación, considerando al grupo como
una red de comunicaciones y al individuo
como un punto nodal de esta red.
3)
Prioriza la transmisión sobre la herencia,
considerando que todas las estructuras
internas son interiorizaciones de la ex-
periencia, y específicamente de la expe-
riencia de grupo.
Con la influencia de Elías el pensamien-
to de Foulkes evoluciona, afirmando que
la dicotomía entre lo individual y lo social
es falsa, pero mientras el Foulkes ortodoxo
todavía distinguía entre el inconsciente
individual y el inconsciente social, para el
Foulkes radical sólo existe un inconsciente
que no puede ser de otra forma que impreg-
nado por lo social. La esencia de esta idea
del Foulkes radical se refleja en la siguiente
frase:
“El grupo, la comunidad, es la unidad pri-
maria de consideración fundamental, y los
así llamados procesos internos en el indi-
viduo, son interiorizaciones de las fuerzas
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