INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS 225 - page 35

Informaciones
Psiquiátricas
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primarios, amigos, red socio-laboral, clase
social y, en términos generales, con el con-
texto socio-político.
De acuerdo con Brown (2001) hay cuatro
formas en las que el inconsciente social se
puede manifestar:
1)
Supuestos: Aquello que se da por sentado.
Por ejemplo en Israel la tierra prometida.
2)
Desmentidos: Repudio de la responsabi-
lidad de aquello que resulta ingrato. Por
ejemplo en Israel un judío es una víctima
y es imposible que sea un verdugo.
3)
Defensas sociales: proyección, negación,
represión, evitación. Por ejemplo, para
los antisemitas los judíos son responsa-
bles de todos los problemas del mundo.
4)
Opresión estructural: Control del poder y
la información. Por ejemplo en Israel el
presupuesto es distribuido de forma des-
igual entre árabes y judíos.
Debemos explorar cada uno de estos ele-
mentos cuando describimos el inconsciente
social de una determinada sociedad.
Weinberg (2007) argumenta que la idea del
inconsciente social presupone que mitos y mo-
tivos ocultos guían el comportamiento de una
determinada sociedad o cultura, y también
presupone que el grupo grande o la sociedad
pueden utilizar defensas compartidas. El grupo
grande es una valiosa estructura grupal de la
que podemos aprender sobre el inconsciente
social, la psicología de masas y la sociedad en
general, ya que despierta poderosos impulsos
regresivos que amenazan la identidad individual
y, en tales condiciones, ansiedades y fantasías
compartidas se ponen de manifiesto con facili-
dad. Cuando queremos explorar el inconsciente
social y los fenómenos transculturales, desde el
Aquí-Ahora podemos deducir el Allí-Entonces.
El conductor atento puede conectar algunos de
los temas discutidos en el grupo grande con
defensas sociales o temas ocultos relacionados
con el inconsciente social.
El estudio de una sociedad traumatizada
permite explorar el inconsciente social de
dicha sociedad, ya que los traumas implican
acontecimientos dolorosos contra los que se
construyen defensas y se desarrollan conduc-
tas para evitar recordarlos. En este sentido,
podemos estudiar el cuarto supuesto básico
(Hopper, 1997) y los traumas escogidos (Vo-
lkan, 2001). El cuarto supuesto básico “No-
cohesión: Agregación/ Masificación” es una
ampliación de la teoría de Bion (1961) sobre
los tres supuestos básicos, se activa cuando
una sociedad traumatizadas se sitúa en po-
sición regresiva por temor a la aniquilación,
y se manifiesta en formas bipolares de no-
cohesión entre la agregación y la masifica-
ción. Un trauma escogido es la representa-
ción mental compartida de un trauma masivo
que sufrieron los antepasados en la historia
de una sociedad. Cuando un grupo grande se
sitúa en posición regresiva, este trauma es
reactivado para proteger su identidad grupal
amenazada. Los traumas escogidos forman
parte del inconsciente social de una determi-
nada sociedad y aportan poderosas experien-
cias de pérdida y sentimientos compartidos
de humillación, odio y venganza.
En otro artículo, “On the nature of Hope
in Psychoanalysis and Group Analysis”, Hop-
per (2001) afirma que nacemos en un estado
de gran vulnerabilidad y dependencia, den-
tro de un contexto social, cultural y político
que facilita la elección de objetivos pero que
también presenta obstáculos para su conse-
cución y, por tanto, el proceso traumatogé-
nico y la frustración siempre están presen-
tes aunque en grado e intensidad variables.
Recuperarse de una experiencia traumática
requiere que las relaciones con la comuni-
dad sean restablecidas, y esto depende tanto
de los miembros como de la estructura de la
comunidad como un todo. La comunidad de-
bería estar caracterizada por una auténtica
EL INCONSCIENTE SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN
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