INFORMACIONES PSIQUIÁTRICAS 225 - page 31

Informaciones
Psiquiátricas
2016 - n.º 225
31
el mundo en el que vive, por la comunidad,
el grupo del que forma parte(…) las antiguas
yuxtaposiciones de mundo interno y mundo
externo, constitución y ambiente, individuo y
sociedad, fantasía y realidad, cuerpo y men-
te, son insostenibles.”(Foulkes, 1948:77)
“Como grupoanalistas no compartimos la
yuxtaposición psicoanalítica de una realidad
psicológica interna y una realidad externa fí-
sica o social que para los psicoanalistas te-
nía sentido. Lo que está dentro está fuera,
lo social no es externo sino también mucho
más interno y penetra en el núcleo íntimo
de la personalidad del individuo” (Foulkes,
1973:226-227).
Esta nueva forma de ver los aspectos so-
ciales como algo que atraviesa e impregna
toda la estructura del individuo nos obligaría
a replantear las teorías sobre el inconscien-
te Freudiano que, recordemos, por definición
era un concepto biológico y asocial. Si bien
en sus primeros trabajos Foulkes no se di-
ferencia de Freud en su concepción del Ello
(aspectos biológicos) y del Superyó (aspec-
tos sociales), posteriormente, en sus últimos
trabajos Foulkes abandona la idea de con-
flicto entre ambas instancias puesto que las
normas y valores socio-culturales irrumpen
en el propio Ello que pasa a ser culturiza-
do y a tener un componente social. Es decir,
mediante su constante interrelación con el
nuevo miembro, el grupo familiar moldea no
solo los aspectos superyoicos sino también
los más biológicos asociados al Ello.
“El desarrollo libidinal, su punto culmi-
nante en el complejo de Edipo infantil en
el sentido clásico del término, los diversos
mecanismos de defensa que encajan con las
diferentes fases, todo esto sigue siendo in-
discutible, aunque creo que incluso
las fases
libidinales y las reacciones a las funciones
corporales están culturalmentecondicionadas
(…) “El Superyó y el Yo se desarrollan
junto
con el Ello
dentro del contexto de la familia”
(Foulkes, 1974: 275-276).
Por tanto, cuando en sus últimos trabajos
Foulkes habla de que lo social impregna la
psique individual, se refiere a que el incons-
ciente social constituye tanto la estructura
como el contenido de la mente, lo que podría
ser resumido con la expresión “lo social como
inconsciente”, es decir, no hay diferencias
entre el inconsciente individual y el incons-
ciente social. El Foulkes radical habla tam-
bién de que la estructura y el contenido de
la psique están más profundamente influidos
por la experiencia (transmisión) que por la
herencia (biología).Con estas ideas Foulkes
se acerca a Lacan, para quien el inconsciente
se estructura por y como el lenguaje.
Consecuencia de lo anterior, podríamos de-
cir que Foulkes prioriza el inconsciente social
sobre el inconsciente Freudiano. No obstan-
te, cabe señalar que uno de los déficits que
encontramos en la obra de Foulkes es que en
la aplicación de su teoría a la práctica clíni-
ca no hay referencias al inconsciente social,
sino que sorprendentemente siempre se refie-
re al inconsciente Freudiano.
El registro de los aspectos
socio-culturales en el
inconsciente
En primer lugar es necesario aclarar que
aunque Foulkes ha señalado que los aspec-
tos sociales y culturales impregnan la mente
individual, en su teoría no explica cómo, de
qué manera, esto se lleva a cabo. Y aquí es
donde traemos a colación a Elías y a Matte-
Blanco. Elías aporta varios conceptos desde
la sociología y se compromete a un nivel mu-
cho más profundo que Foulkes a clarificar el
error de la dicotomía individuo versus grupo.
Matte-Blanco aporta los conceptos de lógica
EL INCONSCIENTE SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN
1...,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 32,33,34,35,36,37,38,39,40,41,...66
Powered by FlippingBook